Historia de san luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Fundación eh historia de San Luis Potosí


En donde hoy se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIII D.C. llegaron varios grupos de indígenas salvajes que conmotivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fue llamada "La Tangamanga", palabra atribuida al idioma guachichil.

Estos pueblos se opusieron feroz y tenazmentedurante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazaron la evangelización, llevaron a cabo (segunda mitad del siglo XVI) una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603)atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.

Debido a ello se dio la ordenpor parte de las autoridades españolas de mantener en paz y organizados a estos grupos, enviando a varios capitanes de guerra para que agruparan familias tlaxcaltecas en los pueblos chichimecas, conla finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.

La primera fundación se realizó el 25 de agosto por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua. Lasegunda fue el 3 de noviembre de 1592, llamando a la localidad el "Pueblo de San Luis Mesquitique".

A mediados del siglo XVII se realizaron las diligencias necesarias para que el pueblo se elevaraa la categoría de ciudad, hecho concedido por el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Ante este hecho se le cambio el nombre de Mesquitique por el de Potosí, enreferencia al santo patrono del Virrey de ese entonces Don Luis II de Velasco, a uno de los descubridores de las minas del Cerro de San Pedro, Don Luis de Leija y el nombre de Potosí provino de la fama yleyenda de las minas de Potosí, en Bolivia ("Vale un Potosí" se decía en esa época significando que algo valía mucho), las cuales eran comparadas con las de la localidad.

La erección del pueblo y...
tracking img