Historia de san miguel chicaj, baja verapaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MIGUEL CHICAJ

En el año 1588 el presidente de la Audiencia concede a Rabinal la hacienda San Miguel Chicaj y 4 caballerías, que hacen un total de 43 caballerías. En 1568 el arzobispo Cortes y Larraz, que visitaba. Con el crecimiento del pueblo de San Miguel Chicaj fueron creciendo también sus tierras. Y cuando asciende al estudio de villa, San Miguel Chicaj, ya no tiene un sitio deestancia y cuatro caballerías, sino 38 caballerías de ejidos y 27 caballerías a titulo de composiciones (compra de tierras pertenecientes a la corona real y vendida a precios relativamente favorables).

(Esa Iglesia de la que habla no es el templo actual, ni ninguna de las capillas que se conservan actualmente, pues el calvario es de muy reciente construcción).

Esta hacienda, llamada San MiguelChicaj, aunque era una tierra comunal de Rabinal, sin embargo la administraba la Parroquia de Rabinal, por medio de mayordomos los cuales tenían que entregar cuentas cabales al cura de Rabinal de las entradas y salidas, producía ganado, queso y caña de azúcar principalmente. Los libros de cuentas de esta hacienda todavía se conservan en la Parroquia de Rabinal. El beneficio se usaba para celebrar lasfiestas, para las reparaciones del templo de Rabinal y para compra de objetos litúrgicos, según consta en los libros de cuentas.

El cura de Rabinal administraba la hacienda por medio de las cofradías de Rabinal. El Personal contratado consistía en un mayordomo o caporal y un vaquero. El cura, al final de cada año, acudía a la hacienda con los principales de las cofradías de Rabinal a recibir uninforme de la situación de la hacienda.

En 1801, ante el descontento del cura y de los vecinos de Rabinal por la mala gestión de los responsables de la hacienda San Miguel Chicaj:

Se solicito mudarlos a todos (caporal y vaqueros) y poner nuevos vaqueros y caporal pero ni por medio del auxilio de las justicias, hubo quien quiera hacerse cargo.

Es claro que es un puesto poco deseado el deser mayordomo en San Miguel Chicaj, ¿Por qué? Porque era diferente al ganado que tenia cada cofradía. Con el paso del tiempo fue aumentando el número de pobladores que vivían permanentemente en el sitio de San Miguel Chicaj, originarios de Rabinal, llegando a formar un pueblo a la orilla de la hacienda, o sea, que la hacienda se extendía a lo largo del cauce del rio San Miguel y el pueblo dondeahora esta.

Por medio de concesiones y de compras de tierras reales, la hacienda de San Miguel llego a tener 64 caballerías, de las cuales la mitad aproximadamente la administraba la iglesia.

A partir de 1801, los pobladores de san Miguel pidieron a la autoridad les concedieran independizarse de Rabinal. El pleito se hizo con Rabinal, pero al final lo lograron a finales del año 1,803. Esentonces cuando las autoridades de Guatemala, mandan personal a medir los límites del nuevo pueblo de San Miguel Chicaj. Y a partir de entonces que se comienza la construcción del actual templo parroquial.

En 1,825 se le considera pueblo y municipalidad perteneciente al distrito de Salamá.
Recopilación: Párroco Carlos y Berganza
Erick Xitumul J.

(Fuente de información Página Web de lamunicipalidad de San Miguel Chicaj)

FUNDACION (HISTORIA)

La palabra CHICAJ, se deriva de dos voces que son:

CHI=EN
CAJ = CIELO

Según creencia de nuestros ancestros, el nombre de San Miguel Chicaj se debe a que San Miguel Arcángel descendió del mismo cielo sobre el pueblo.
Sus Primeros pobladores son: Mariano Tix, Pascual Tix, Simeon Tix, José Tix, Maria Rosa Raxcacó, Pantaleón Morales, PedroPablo Morales, Sebastián Morales, Antolina Morales, Juana Tzalam, Santiago Cusibel, José Pilar Gobernador, Celestino Juárez, José Mario Bol, María Tzunum, Pascual Sai, Tomas Baret, Diego Us, José Us, Domingo Chachal, José Chachal, Domingo Pérez, Jorge Cusibel, Antonio Cusibel.

FUENTE: Señor Agustín Sic (Sacerdote Maya)

FECHA DE CREACION O FUNDACIÓN:

Según el acta de fundación que obra...
tracking img