Historia De San Miguel Suchixtepec

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
HISTORIA DE SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC
Dentro de la geografía del Estado de Oaxaca se encuentra situado en la región de la sierra sur, el distrito de Miahuatlán, de gran extensión territorial cuenta con 32 municipios, y es donde la gente de los pueblos cercanos acude a comprar todos sus productos, pues Miahuatlán de Porfirio Díaz es el municipio central de todos los demás, se cuenta conservicios que lo hacen pertenecer al medio urbano, es popular por su día de plaza que se desarrolla los lunes, es además, un municipio con costumbres arraigadas, sobre todo en lo religioso y lo cultural; aspectos que son parte primordial de la vida y el desarrollo de la misma.
. Suchixtepec significa “en el cerro de la florida”. Se compone de Xochitl: flor, ixco: cara o superficie, tepetl: cerro yc: en. San Miguel en honor del santo que aquí se venera. La definición varia un poco de acuerdo a los testimonios de distintas personas que conocen la fundación de la comunidad, afirman que se llama San Miguel en Honor al Santo y que en el Cerro hay flor de Suchix, y por lo tanto significa “El Cerro de las Flores”, por lo que en este lugar se cultiva la flor de Cempasúchil.

ASPECTO FISICO
Lacomunidad se localiza en la parte sur del estado de Oaxaca, a una altura de 2,460 metros sobre el nivel del mar; colinda al norte con la comunidad de San Marcial Ozolotepec, al sur con San Pedro el Alto, al este con San Marcial Ozolotepecatl, al oeste con la comunidad de San Mateo Rió Hondo. Para llegar a la comunidad se tienen que pasar el Municipio de san Bartolo Coyotepec, Ocotlan, Ejutla,Miahuatlán, Santo Tomas Tamazulapan, la desviación de San Andrés Paxtlán, el Portillo Paxtlàn, Cieneguilla, la Venta , San José del Pacifico, el Manzanal, rancho Cañas y después sigue San Miguel Suchixtepec, el municipio numero 279 de los 570 que hay en el estado, perteneciente a este distrito de Miahuatlán, que se encuentra aproximadamente, a 151 Km. De la Capital del Estado.

ASPECTO CULTURALEn la comunidad se realizan dos festividades, la primera el día 8 de Mayo, en honor de la aparición del santo patrón a los ánimos que buscaban un lugar donde vivir, la gente desde muy temprano se levanta a rezar la novena, niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos se levantan desde muy temprano para rezar, la gente lleva flores, hay cohetes y se realiza una gran fiesta para toda la gente de lacomunidad; la otra y la más importante la del 29 de septiembre donde es la fiesta de San Miguel Arcángel. En este día la gente del pueblo no hace ningún tipo de trabajo, no lavan ropa, no hacen comida, los niños no asisten a la escuela, ya que la presidencia pide a los directores de las escuelas suspender clases para que los niños pueden asistir a la fiesta, y esta se lleva a cabo por medio demayordomías.
La tradición es que antes de iniciar alguna fiesta se espera la llegada de las autoridades sin ella presente no da comienzo, inician presentándose y hacen un recorrido con el tradicional mezcal que todos deben participar tomando un vasito antes de la comida las esposas de los que forman el cabildo los esperan en la puerta y al ir entrando les pasan la charola de vasos con el mezcal y uncigarro, aunque uno no tome y fume se debe aceptar este presente por parte de los mayordomos ya que si no se aceptan lo consideran falta de respeto, después de esto se sientan en la mesa y enseguida les ofrecen un café con cuatro panes serranos o como lo llaman también pan de cuatro picos al igual si no lo comemos lo debemos llevar, en este tipo de fiestas la comida que acostumbrar a dar es entreotras, la barbacoa de pollo, res, chivo, el mole negro y el caldo de res esto solamente en los días de fiesta, diariamente lo más común en la comida es arroz, frijoles, huevo, para mencionar estos alimentos lo llaman como “taco” refiriéndose a estas comidas solamente, el padre asiste a celebrar la misa, hay muchos cohetes, comida para todo el pueblo, la banda de música alegra toda la fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De San Miguel
  • SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC
  • Historias y leyendas de san miguel de tucumán
  • Historia del grupo mahou-san miguel
  • Historia de Cocatedral de San Miguel Arcángel, Totonicapán
  • HISTORIA DEL PATRON SAN MIGUEL (ECUADOR-PROVINCIA BOLIVAR
  • san miguel
  • san miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS