historia de san sebastian chimalpa

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
ANTECEDENTES DE SAN SEBASTIÁN CHIMALPA, MUNICIPIO LOS REYES LA PAZ
El Pueblo de San Sebastián Chimalpa, se ubica al Oriente del Estado de México, en los límites del Municipio de La Paz y el de Chimalhuacán. Según el Censo del INEGI 2010 el número de habitantes del Pueblo es de 12,951 (sin contar la Ampliación San Sebastián y la Arenal) lo que representa el 5.1% de la Población del municipio dela paz y el 0.085 % de la del Estado de México 6,388 son hombres y 6,563 son mujeres.
Aparece relacionado en mapas anteriores a la Conquista Española, era un pueblo sujeto al Señorío de Chimalhuacán, cuatro años después de la Conquista los frailes evangelizadores colocan en Chimalpa una pequeña Ermita y poco después en ella la iglesia en honor a San Sebastián Mártir, En 1543 San SebastiánChimalpa se incluyó dentro de la jurisdicción del Corregimiento de Coatepec y en 1560 su iglesia pertenecía a la Parroquia de Santo Domingo Chimalhuacán administradas por los Dominicos.
En el libro de la monografía oficial del municipio de la Paz se menciona que en 1575 los habitantes de Chimalpa se negaron a colaborar en las obras de la Cabecera de Chalco, sin embargo este dato es erróneo debido a queen Chalco existe otro pueblo llamado San Lorenzo Chimalpa, San Sebastián pertenecía al corregimiento de Coatepec con cabecera eclesiástica en Chimalhuacán.
San Sebastián Chimalpa se incluye en la relación geográfica de 32 pueblos que el corregidor de Coatepec Cristóbal Salazar hace referencia de Chimalhuacán en 1579 misma que envío al Rey Felipe II de España. Hacia 1604, tras las mortíferasepidemias, los habitantes de todos los pueblos de Chimalhuacán fueron congregados solo en seis pueblos, 1) Chimalhuacán, 2) San Sebastián Chimalpa, 3) San Agustín Atlapulco, 4) La Magdalena Atlipac, 5) San Lorenzo Chimalco y 6) San Vicente Chicoloapan.
El año de 1778 había sido problemático, sin embargo a pesar de la epidemia y hambruna, el alcalde mayor de Coatepec Agustín de Larrazábal afirmo quelos nativos habían pagado el tributo puntualmente. En diciembre se acercaban las elecciones de la República de Indios y las disputas de facciones por el poder en Chimalhuacán y otros pueblos de la alcaldía mayor estaban latentes, las elecciones anuales se celebraron en presencia de un juez español residente en Texcoco y previa convocatoria del alcalde mayor de Coatepec. En febrero de 1789 duranteel proceso de nominación y votación el gobernador de San Vicente Chicoloapan, Don Dionisio Mariano se reeligió, en su pueblo de San Vicente se elegían 1 gobernador, 2 alcaldes, 2 regidores, 2 alguaciles, 1 fiscal de iglesia y 1 escribano de república. Lo mismo sucedió en el pueblo de Chimalhuacán Atenco, donde el gobernador, Don Jacinto Roque gano su reelección, aquí se elegían desde 1725 1gobernador, 2 alcaldes (mayor y menor), 2 regidores (mayor y menor) 2 alguaciles, 1 fiscal de iglesia y un escribano de república, en el Barrio de San Agustín Atlapulco 2 alcaldes, un regidor y un alguacil, en el Barrio de San Sebastián Chimalpa, 1 alcalde, 1 regidor, 1 alguacil, 1 topil, y 4 escribanos. En el Pueblo de la Magdalena Atlipac 2 alcaldes, 2 regidores, 2 alguaciles, 1 fiscal de iglesia y 1escribano. En el barrio de San Lorenzo Chimalco por su reducido número de habitantes no se elegían alcaldes sino solo 1 regidor, en los Barrios de Santa María y Xochiaca se elegirán alcaldes ordinarios, alguaciles y regidores (mayores y menores). En total los funcionarios electos en esas jurisdicciones sumaban 44 sin contar los de la cabecera Coatepec y sus sujetos.
Cabe mencionar que en hay untestimonio de un protector de Indios de San Sebastián Chimalpa (La defensa de los naturales recaía generalmente en los funcionarios reales, pero para hacerla más próxima se creó la figura del Protector de indios) con sede en la parroquia de Santo Domingo Chimalhuacán, distrito de Coatepec, quien en 1769 defendía que los vecinos de San Sebastián Chimalpa no querían un alcalde que no era originario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san sebastián coatán, huehuetenango
  • Historia del Pueblo de San Sebastian Puerto Rico
  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • Historia De San Sebastian
  • HISTORIA DE SAN SEBASTIÁN
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS