Historia de san sebastián coatán, huehuetenango

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
SAN SEBASTIAN COATAN




Municipio que se ubica al norte y a 110 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango. Tiene una extensión de 108 kilómetros cuadrados, con una altitud sobre el nivel del mar de 2,350 metros, con una longitud de 15º 44’ 06’’ y una longitud de 91º 33’ 47’’.

La cabecera municipal se encuentra en la categoría de “pueblo”.
Elmunicipio cuenta con 105 lugares poblados y sus habitantes pertenecen a la comunidad lingüistica Chuj. Según testimonios, el municipio fue fundado durante la época de la colonia.

El señor Diego Nicolás García narra que una tribu de indígenas, provenientes del Estado de Chiapas, México, durante la época precolombina y colombina, la tribu huyó de Chiapas con la necesidad de buscarmejores tierras de producción, estableciéndose primero en tierras en donde actualmente es conocido como Nentón.

Durante la colonia empezaron a llegar los frailes en el lugar y empezaron a evangelizar a los indígenas originarios del lugar, llevando la imagen de San Francisco de Asís, y en honor a este santo le pusieron el nombre del lugar San Francisco; los indígenas pronunciaban estos dostérminos como Sambran.

Con el transcurrir del tiempo hubo invasión de las tierras de Sambran, huyendo sus habitantes por los malos tratos de los invasores, dirigiéndose hacia estas tierras y en el trayecto se establecieron en varios lugares a los que les pusieron nombres. Traían consigo ganado bovino y otros, como también la imagen de San Francisco de Asís que los frailes españolesles llevaron durante su estancia en Sambran, a la que le rendían cultos porque ya estaban evangelizados en la fé cristiana.

Por el lado sudeste del territorio de San Sebastián Coatán, partiendo del río Xokil para acá, se establecieron primero en Ach’jlanhb’at, donde hay columnas de piedras que dan testimonio que el lugar fue habitado anteriormente. Estando ellos allí, como el lugarpresenta una topografía quebrada y pendiente, dificultando construir allí sus viviendas, por lo que enviaron comisiones a los pobladores de San Miguel Acatán para que los migueleños les dieran permiso para establecerse en un lugar más apropiado para vivir; dialogaron con los migueleños y ellos les donaron una franja de tierra limítrofe con el municipio de San Miguel Acatán, donde había una planicieque servía de cementerio para los migueleños.

En el lugar está asentada la cabecera municipal de San Sebastián Coatán, mientras que otras tierras ya estaban ocupadas por éstos inmigrantes, como los parajes llamados: Kal Aj, K’enlus, Yikux, So’mb’uru, Uk’amolom y las que ahora son caseríos de la aldea Yolaxito: Tilu’um, Ch’alib’, y parte de Tikolal, lugares donde pastaban el ganado quetraían consigo.

Los migueleños donaron la franja de tierra a los inmigrantes con la condición de hacerse cargo de trasladar a los sacerdotes católicos de San Miguel Acatán a San Mateo Ixtatán y viceversa, porque los migueleños lo hacían solos desde Jacaltenango hasta San Mateo Ixtatán. Eso fue el pacto que hicieron ambos grupos.

Los inmigrantes se trasladaron deAch’jlanhb’at al lugar que ahora lleva por nombre Yolta’anh, donde hace poco se veían columnas de piedras, destruidas por los caminos que se han hecho recientemente en el lugar, las cuales dan testimonio del establecimiento de aquellos inmigrantes en el lugar.

Posteriormente, quizá por la escasez de agua en el lugar, se trasladó la tribu a la planicie que servía de cementerio para los habitantesde San Miguel Acatán, que está ubicado a inmediaciones del río Yolantinta y donde actualmente se localiza la cabecera del municipio, como las viviendas de los integrantes de la tribu eran chozas, se produjo fácilmente un incendio entre ellos, dejando cenizas las viviendas y todas sus pertenencias.


Reconstruyeron sus viviendas en la misma forma (muy juntas) y por segunda vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastián Coates
  • San Sebastián Coatán
  • Historia del Pueblo de San Sebastian Puerto Rico
  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • historia de san sebastian chimalpa
  • Historia De San Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS