Historia de san valentin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Día de San Valentín



Objetivos
General:

Ilustrar las teorias y la evolución de la celebracion de San Valentin
Especificos:

Explicar brevemente las teorias más populares sobre el nacimiento de la celebración.
Conocer la historia documentada y actualidad sobre el Día de San Valentín
Mencionar eventos relevantes que han ocurrido en Días de San ValentínJustificación
La idea de realizar la presente investigacion acerca del dia de San Valentin surge como consecuencia al impacto que produce en la sociedad, ya que viene siendo una festividad celebrada por millones de personas año tras año; sin embargo se presenta una situacion en la que pocos conocen en realidad el por qué se celebra y en el contexto en el que surgue, por lo que forman parte de estacelebracion simplemente por seguir a las masas y tendencias impuestas.

Incluso la temática puede parecer algo superficial para algunos, ya que se trata de un día que enriquece a grandes compañías y se intercambian regalos de amor y amistad; pero más allá de ello, hay historias que determinan las raíces de esta celebración, y cómo se ha convertido en lo que conocemos hoy.



Introducción
El día deSan Valentín, conocido también como el día del amor y la amistad es una celebración que se realiza cada 14 de febrero en distintos y variados lugares alrededor del mundo. Cada año somos bombardeados de productos relacionados con esta celebracion como corazones, elementos alucivos a la amistad y romances, entre otras muchas cosas.

Pero además, su historia se remonta en varias teorías; y se debehacer énfasis en que se trata de distintas teorias, porque por la antigüedad de algunos datos, no se poseen documentos que logren determinar una historia determinada para el día de San Valentín, y las teorías sobre su nacimiento se deben a leyendas que han pasado de generación en generación por medio de la oralidad principalmente.
Con base en ello, intentamos abarcar las distintas teoríasexistentes en el desarrollo del Capítulo 1. En cuanto al Capítulo 2, los primeros registros documentados sobre la celebración y lo que San Valentín representa en la actualidad. Para concluir con algunos hechos históricos importantes que han sucedido los 14 de febrero, Día de San Valentín.

Desarrollo
Capítulo 1: Teorías

La historia clara del día de San Valentín es aún un misterio, pero hay algunasteorías que intentan explicar la razón de esta tradición.

Dios Cupido en la antigua Roma

La más antigua de las teorías se cree que fue la cristianización de una celebración del paganismo, ya que en la antigua Roma se veneraba a Cupido (Eros en la mitología Griega), el dios del amor. Era hijo de Venus, representado comúnmente como un niño travieso que disparaba flechas en los corazones de susvíctimas para enamorarlos.

Cupido proviene del latín y significa deseo. Mientras que su paralelo en la mitología griega, Eros, proviene la palabra erótico; es hijo de Afrodita, diosa del amor y la belleza, y Ares, dios de la guerra. En la mitología griega, Eros tiene un hermano llamado Anteros, a veces representado como el vengador del amor descuidado o como el símbolo del afecto recíproco.A partir de la leyenda, las flechas de Cupido poseen dos variedades: la flecha de oro, que significa amor verdadero, y la flecha de plomo, que representa la pasión desenfrenada y sensual; incluso en algunas ocasiones llevaba una antorcha para encender el deseo entre las parejas. Pero Cupido no siempre tenía éxito en sus esfuerzos, ya que a veces sus flechas alejaban a ciertas personas de quienesse habían enamorado de ellos; de hecho en algunos cuentos mitológicos, mientras Venus jugaba con su hijo, la raspó una de las flechas, y como resultado se enamoró instantáneamente de Adonis, el primer hombre que vio después de su herida de flecha.

Por estos motivos se dice que en la Antigua Roma se realizaba una celebración en la que los paganos ofrecían ofrendas al dios del amor, esperando...
tracking img