Historia de sanson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sansón es el último juez de quien se habla en este libro de los Jueces. Es una historia muy instructiva. Los hijos de Israel habían vuelto a hacer el mal, y Jehová los había entregado en las manos de los Filisteos quienes os dominaron cuarenta años. Estos, no eran como los Moabitas y Amonitas, pueblos que moraban fuera de la Tierra de Canaán; habían sido dejados en la tierra, por los israelitas,y ahora, al ser infieles para su Dios fueron abandonados a estos despiadados enemigos.
— Los israelitas clamaron nuevamente a Dios para ser librados.
— No se nos dice esto. Los israelitas habían descendido tan bajo que parecían haberse acostumbrado y aceptado a este yugo extranjero sin buscar liberación. Fue durante estos cuarenta años de dominación Filistea, que Sansón ejerció su cargo dejuez, y vemos a veces a los mismos israelitas apuntando contra él. Una vez hasta fueron para criticarle sus hazañas en contra de los enemigos de su pueblo, e igualmente quisieron entregarlo en sus manos. ¿«No sabes tú» , le dicen, «que los filisteos dominan sobre nosotros»? (Jueces 15:11). Lo que caracteriza a Sansón es que está solo en contra de los Filisteos, sin encontrar ayuda y sostén de sushermanos israelitas.
— El Señor Jesús fue también el único en medio de su pueblo. Porque pocos seguían sus pasos
— Tienes razón y bajo este relato Sansón es un tipo muy bello del Señor. Sólo, preparó por medio de sus victorias, la liberación de los israelitas, finalizada por Samuel y David, y en su muerte, derribó el poder del enemigo. Sansón fue dedicado a Jehová desde su nacimiento.
—¿Entonces sin que los israelitas lo hubieran pedido Jehová les preparó y les envió a un libertador?
— Sí, y así es como Dios también nos envió a su Hijo para salvarnos cuando estábamos lejos de Él y cuando no pensábamos en Él. Como lo dice más tarde el profeta: «fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, hemeaquí.» (Isaías 65:1). Si los israelitas olvidaban a su Dios, El no olvidaba al pueblo que había elegido.
— El apóstol Pablo dijo: «Si fuéremos infieles, El permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo» (2 Timoteo 2:13). ¿Piensas que esto pueda aplicarse a los israelitas?
— Sí, y a nosotros también. Nos sucede muy a menudo, por desgracia, que faltamos a su confianza, pero Dios siempre es elmismo. Su amor no cambia, aunque a veces esté obligado a castigar a los suyos cuando se extravían.
— ¿De que tribu era Sansón? ¿Los padres de Sansón eran israelitas fieles?
— Sus padres eran de la tribu de Dan, cuyo territorio estaba muy cerca de la tierra de los filisteos, habitaban en Zora. Todo lo que se nos dice acerca de ellos demuestra que eran israelitas piadosos, que conocían a Jehová yeran atraídos hacia Él a pesar de la infidelidad general. Ya lo hemos visto en Gedeón, y lo vemos también en los tiempos del Salvador donde, en medio del formalismo del común del pueblo, se encontraban almas como Zacarías, Elizabeth, José, María y Ana. Es un gran consuelo saber que, en los tiempos más sombríos, Dios tiene siempre sus testigos. El padre de Sansón se llamaba Manoa, pero no se nosdice el nombre de su madre. Jamás habían tenido hijos y parecía que no esperaban tenerlo.
— Era como Abraham, y también como Zacarías y Elizabeth, padres de Juan el bautista.
— En efecto, y sin duda era para ellos una gran pena. Pero Dios iba a consolarlos. Mientras la mujer de Manoa estaba sola, el Ángel de Jehová se le apareció y le anunció que iba a tener un hijo. Hasta su nacimiento, debíaabstenerse de beber vino o bebidas fermentadas, y no comer nada impuro porque el niño debía ser nazareo, es decir ser consagrado a Jehová desde su nacimiento. La navaja no debía pasar por su cabeza, los cabellos largos eran la señal del nazareato (Números 6).
— El ángel Gabriel le había dicho a Zacarías, que tendría un hijo que también sería nazareo. Y Jesús fue el nazareo perfecto en toda su...
tracking img