Historia De Santa Barbara De Barinas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ
Subproyecto:
Seminario de Investigación
De Geografía e Historia
Profesor:
Jean Carlos Escalona







Integrante:
Duarte Rosa C.I: 20.734.324
García Luz C.I: 20.732.050
Rodríguez José C.I: 18.191.517Ureña Anibeth C.I: 20.733.222

Mención:
Geografía e Historia
VI Semestre
Santa Bárbara; Febrero del 2012
PATRIMONIO HISTORICO
Es importante resaltar que esta ciudad era conocida anteriormente como la comunidad el Horno, fundado aproximadamente en el 1911, con la ayuda de varias personas entre ellos el padre Adonay Noguera, Máximo Bolaños, Lucas Bolaños,Enrique Arias, José Vilma, Norberto Rojas, Adon Peña, Tomasa Barreto, Joaquín Sánchez, y otros. Su nombre “Horno” proviene de uno de sus fundadores el padre Adonay Noguera cuando él mismo construyo un horno para quemar la piedra de cal y en la cual obtener la cal con la que se pinto la iglesia de santa bárbara en aquel tiempo. El padre también fue fundador de la plaza noguera que hoy en día existeen el municipio Ezequiel Zamora con la ayuda de muchas personas colaboradoras que existieron hace años.
En cuanto a la carretera del Horno solo existía caminos hechos a pico y a pala, el cual la gente se trasladaba en caballo y otros animales, con el paso del tiempo aproximadamente en los años 1974-1979 en el Gobierno del Doctor Carlos Andrés Pérez, los habitantes se reunieron para hacer unacarta lo cual iba ser enviada al presidente, con el fin de iniciar la carretera aunque para esta época el gobierno que estaba prometido ayudar para que dicha carretera se iniciara aunque al final no se inicio. De esta manera el señor Jesús Peña, habitante de esta comunidad todavía decidió buscar una máquina para realizar la carretera con la ayuda de varias personas, alquilaron una maquina que aunpertenece al señor Laureano Gonzales y de esta manera se fue haciendo la carretera, no muy bien estructurada pero si serbia para transportarse y evitar esos huecos y demás. A medida que han transcurrido los años la carretera ha mejorado con la ayuda de los gobiernos que han existido, hasta los momentos se encuentran en buenas condiciones.
Del mismo modo el municipio Ezequiel Zamora cuenta con unaarqueología, monumentos y arquitecturas que lo hacen más importante para el patrimonio histórico que se encuentra en ella. En cuanto a la arqueología se puede encontrar una gran variedad de petroglifos, este rupestre está situado a escasos kilómetros de la ciudad de santa bárbara las rocas con petroglifos se encuentran cercanas al basurero municipal de dicha población, por lo tanto la roca quemejor conserva los grabados es denominada por los lugareños como “mano e Tigre” por ser la huella de dicho felino la que aparece más representada en doce de las figuras que se distribuye en su superficie. Esta roca fue desprendida con dinamita por buscadores de tesoro, afortunadamente no sufrió ningún daño, a raíz de eso se traslado a los jardines de la casa de la cultura de la población de santabárbara situada frente a la plaza bolívar.
El resto de las rocas, destacan tres de ellas de las conocidas con el nombre de represa del Uribante - Caparo; la mejor forma de llegar a ese lugar es a través del cauce de la quebrada blanca y remontando el caño de los muñecos, en este lugar se encuentran varios grabados entre los que se destacan una hermosa espiral, un rostro en forma de sol, variasfiguras humanas, varias pisadas de felinos y otros rostros más. Asimismo en el área de capitanejo se encuentran gran diversidad de rocas con petroglifos como los ojos de la murallas ciclopes se encuentran ubicada en la carretera nacional troncal 5, se toma la vía que conduce al centro poblado carmelero finca del señor Rodrigo Acevedo, esta es una piedra con cuatro glifos o grabados de circulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Santa Barbara De Barinas
  • Historia De Los Bomberos Santa Barbara , Edo Barinas
  • Santa Barbara De Barinas
  • Historia de santa barbara
  • Historia de la iglesia santa barbara de rubio
  • Santa barbara
  • Santa barbara
  • Santa Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS