Historia de santa barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Santa Bárbara
Santa Bárbara Pre colonial
En el siglo XVI Santa Bárbara era un extenso territorio habitado por jicaques (tolupanes, hablantes de la lengua tol) y lencas, cuyo territorio abarcaba los departamentos ahora de Santa Bárbara, cortes y algunos otros territorios  de los actuales departamentos adyacentes.
Los Jicaques ubicados a lo largo  y ancho de lo actual valle de sula ylencas diseminados en las proximidades de los márgenes del río Ulua, extendiéndose por todo el occidente hasta cubrir en su totalidad los territorios del partido de Gracia ( hoy departamento de lempira, Intibucá y la Paz) cuya influencia abarca hasta el norte de Nicaragua. Antes de la conquista y colonización, Tencoa era una ciudad indígena habitada por Lencas descendientes de los mayas. Toda larivera del río Ulua muestra vestigios de esa población, la abundancia de restos de vasijas policromas y monocromas con figuras animales, dibujos alegóricas y mezclas de animales demuestran el contacto que los indios tenían con su mundo espiritual.
Esta herencia venida de los Mayas, se manifiesta en celebraciones de tipo mágico- religioso el guancasco y la relación que tenían con otras poblacionesvecinas.
Los documentos del siglo XVI, señalan constantemente a Tencoa y la describen como un poblado de indígenas, visitado por los conquistadores y sacerdotes mesernarios. Entonces, en la época pre-colonial, la existencia de Santa Bárbara se remota a los confines de Tencoa, como población de Lencas que posteriormente fue conquistada por Españoles quienes  sobre la ciudad indígena Mayaedificaron la ciudad colonial que posteriormente fue conocida como partido de Tencoa.
Tencoa significa en México “Lugar que tiene un carbón “. No se descarta que Santa Bárbara también halla sido habitada por indígenas regularmente, aunque nunca fuera de manera temporal solamente para pernoctar o como ruta de contactos con otros pueblos hermanos.
El origen del nombre de Santa Bárbara es en honor a levirgen de Santa Bárbara que siempre se ha venerado y que trajeron los españoles.
Oficial meten, el titulo de ciudad lo recibió la comunidad de Santa Bárbara el 22 de Septiembre de 1848 de parte de la asamblea nacional reunida en Santa Rosa de Copan.
Los siguientes son algunos hitos del desarrollo territorial de Santa Bárbara
1867: Se fundo la aldea de Galeras, con 12 electores.
1884: Se fundoEl Barrio La Loma, donde ya residía la Familia Quiroz.
1891: Se fundo El Barrio Llano del Conejo.
1928: Se fundaron Los Barrios El Farolito y El Calvario.

Antecedentes Precolombinos de Santa Bárbara
Los documentos históricos tempranos referentes al occidente de Honduras en general y Santa Bárbara en particular, no son muy abundantes en comparación con el centro de México.
En la historia deFrancisco González (Samayoa Guevara 1957) se mencionan varios pueblos existentes alrededor de 1632, estos pueblos son:

Cixilapa- Celilac                                           
Hialala- Gualala
Ylamatepeque- Ilama
Zalapa- Jalapa
Macholoa
Ymalera- Malera
Ojuera
Quezaltepeque
Shichitepeque-Chuchutepeque
Tencoa
Yamala

La mayoría de estos pueblos  se mencionan en distintasnarraciones y mapas de los siglos XVIII y XIX relevantes para el occidente de Honduras. Estos pueblos fueron habitados por Cares, uno de los grupos de la cultura Lenca.
El sitio arqueológico de Gualjoquito fue registrado `por primera ves en los años 1930 cuando fue incluido el municipio de Santa Bárbara.
 
El sitio arqueológico de Gualjoquito esta ubicado aproximadamente a 10 KM al norte de SantaBárbara se reparte a ambos lados de la carretera, en el tramo q va de Gualala  a Santa Bárbara. El terreno sobre el cual se levanta el sitio es la más amplia vega del río Ulua entre el valle de Ulua y el de Tencoa. 
 
Época Colonial
Es difícil precisar el año que se fundo la ciudad de Santa Bárbara ya que no hubo una fundación formal con levantamiento de acta como aconteció  con otras ciudades...
tracking img