Historia de santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Cruz es un cantón de Costa Rica en la provincia de Guanacaste, que se ubica al noroeste del país. Su cabecera es la ciudad de Santa Cruz.
Conocida como "la ciudad folclórica", Santa Cruz es cabecera del cantón del mismo nombre. Contaba con una población de 20202 habitantes en 2008. La población posee una interesante riqueza cultural ya que es el resultado histórico de la mezcla de variasculturas como son la indígena (chorotega), la africana y la española.
El actual territorio del ahora llamado Cantón de Santa Cruz, fue denominado originalmente “El Paraje del Diriá” por los por los primeros conquistadores españoles que arribaron al lugar, por residir allí el Cacique Diriá, líder aborigen de los Chorotegas.
Según Leal (1998), la palabra «Diriá» de origen Chorotega tiene dosraíces: “Diri” que significa colina y “A” que significa pequeñita, en otras palabras significa Colinita. Esto fue, al parecer, lo que percibieron de esta ciudad originalmente: una pequeña colina entre los ríos Diría y En medio. Posteriormente la ciudad fue llamada Santa Cruz, al instalarse doña Bernabela Ramos en el valle del Diría y al colocar en el patio de su casa una gran cruz que sirvió también comolugar para realizar misas.
El cantón de Santa Cruz fue oficialmente creado mediante la ley número 36, en su artículo número 9, el 7 de diciembre de 1848 y es el tercero de la provincia de Guanacaste.
Para el año 1824, la población del cantón era de 2.502 habitantes, uno de los más poblados de toda la península guanacasteca. Para el año 1997, el cantón tenía una población de 41.112 habitantes ysolo en el distrito primero (Santa Cruz) tenía 17.188 habitantes.
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia * 1.1 Antecedentes culturales y aspectos relacionados con la identidad Guanacasteca. * 1.2 Evolución del asentamiento y formación del cantón y ciudad de Santa Cruz * 2 Ubicación y límites * 3 Política * 4 Legado * 5 Ciudad hermanada * 6 Bibliografía |-------------------------------------------------
[editar]Historia
[editar]Antecedentes culturales y aspectos relacionados con la identidad Guanacasteca.
Comprender la historia de Santa Cruz implica reconocer elementos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales de la provincia de Guanacaste, pues este es su marco inmediato de referencia. En este sentido Cabrera (1989), –retomado por Alvarado yBarrantes (2004) y Castellón (2005)- señala algunos criterios relevantes que se conjugan en la conformación de la historia de Guanacaste, desde sus orígenes hasta la estructuración de la identidad cultural del ‘guanacasteco’ actual. Algunos de estos se describen a continuación:
* La conformación de la Gran Nicoya (actual provincia de Guanacaste) por parte de la cultura indígena Chorotega en un sectorde influencia mesoamericana en el periodo precolombino. Esta fue una zona de paso y de límite del área conocida como Mesoamérica, que conjugó culturas que se extendieron desde México hasta la actual Nicoya, lo que hizo posible que se constituyera en una verdadera zona de contacto entre la cultura Maya y Azteca de la que recibía influencia y la cultura andina al sur de la provincia.
* Unposterior periodo de conquista española, que propició procesos de contacto y colonización. En este periodo, la administración española estableció el gran Partido de Nicoya, comprendido emtre el Río La Flor (en Nicaragua) y hasta el sur, en el Golfo de Nicoya, hasta el Rio Tempisque.El nombre Nicoya era el nombre del monarca que reinaba en esa zona, a la llegada de los españoles en 1523.
* En 1554 laregion de Nicoya estaba reconocida como Corregimiento, dependiendo directamente de la Real Audiencia de Guatemala. En 1787 el territorio fue agregado a la Intendencia de León de Nicaragua, con el nombre de Partido de Nicoya. En 1812, la Constitución Española dividió el territorio del antiguo Reino de Guatemala en varias provincias, entre ellas la Provincia de Nicaragua-Costa Rica. En 1820,...
tracking img