Historia de santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
HISTORIA DE SANTA MARTA
CATEDRA ELECTIVA DE FORMACION INTEGRAL
PROFESOR: ALVARO OSPINO VALIENTE

HISTORIA DE SANTA MARTA

Arq. Álvaro Ospino Valiente
alospino@yahool.com

Santa Marta, agosto de 2006

SANTA MARTA

Ciudad situada a orilla de una de las bahías más hermosas de la costa norte de la República de Colombia. Estáenclavada al pie de la montaña litoral más alta del mundo. Es la ciudad más antigua fundada sobre el territorio colombiano, tuvo un papel importante durante los primeros años de la conquista española como sitio de intercomunicación entre la península ibérica y el “Nuevo Mundo”.

El agotamiento de los metales preciosos, la hostilidad de los indígenas y los continuos ataques de piratas, impidieronsu desarrollo urbano y económico durante la dominación española. A estos factores se sumó su proximidad a la ciudad de Cartagena que la perjudicaba considerablemente.

Vista de la Ciudad de Santa Marta

Durante los siglos XVI y XVII cuando los Habsburgo de la Casa de Austria estaban en el trono español, se mantuvo a la deriva y por fuera de sus prioridades. En esta época permaneció indefensa,aislada, sumida en la pobreza y rodeada de los más belicosos indígenas como los Chimilas. Estos factores determinaron su dramática evolución histórica que en diversos momentos comprometieron su existencia, pero la tenacidad de los samarios con su terca persistencia de volver a empezar, la sacaba de las cenizas después del horror de un asalto de los enemigos de España en especial de la pirateríafrancesa e inglesa.

El siglo XVIII abrió con el ascenso al trono español de los Borbón de extirpe francesa, cambiando su destino. La segunda mitad de este siglo representó un significativo avance urbano y arquitectónico traducido en las obras militares y religiosas, alternada con medidas económicas que pretendieron sacarla del considerable atraso urbano, social y económico respecto a otrasciudades.

La reivindicación de la monarquía española con la atención administrativa es interrumpida por las ideas libertarias. Los desastres naturales como el “terremoto de 1834”, las revoluciones políticas y la apertura de la aduana de Barranquilla, volvieron a estrellarla con su dura realidad histórica.

La construcción del ferrocarril y su utilización en el negocio del banano le depararon susmejores años iniciando el siglo XX. Las comodidades y tecnologías importadas por los norteamericanos irrumpieron en la cotidianidad samaria, efímera ilusión acabada por los conflictos sindicales. El turismo renace como una actividad redentora donde aún hoy están sentadas sus esperanzas.

ORIGENES DEL TRAZADO URBANO DE SANTA MARTA
Durante la edad media se desarrolló en España el concepto de “Ciudadideal”, basado en la disposición de tablero, atribuida a Hippodamos de Mileto, dominador de la concepción urbana en los periodos helenísticos y romano, retomado por Marco Vitrubio Polión. De hecho, las fundaciones peninsulares se realizaban bajo la manifestación renacentista de aspiración al orden geométrico y a la racionalidad de Vitrubio. Este concepto fue depurado y difundido para colocar a laiglesia en la estructura social y política finalizando el periodo medieval; como también en las estructuras de clases que se desarrollan con el feudalismo.

La ciudad ideal de Vitrubio, 70 - 25 A.C La ciudad teórica de Francisco Eximeniç, siglo XIV La ciudad de Petra, Jaime II, siglo XIV


La ciudad ideal de Vitrubio, 70 - 25A.C La ciudad ideal de Cataneo La ciudad ideal de Filarete

La necesidad de concebir una ciudad que satisficiera las necesidades del hombre, llevaron a formular muchas teorías. Jaime II, rey aragonés, redacta las Ordenaciones Mallorquinas en un período de auge comercial, tras las conquistas expansivas de su antecesor Jaime I...
tracking img