Historia de santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BODEGAS PUERTO

1947

Charla Rotaria Sobre al Carretera Troncal de Oriente y el Puerto de Santa Marta

Leída por Don Leopoldo Delgado Barreneche en el Club Rotario de Bogotá la noche del lunes 9 del presente

(Terminación)

7.- para preparar el puerto de Santa Marta, es necesario planear las obras portuarias totalmente, con el carácter de terminal de la carretera troncal de oriente,pues sus instalaciones actuales están comprometidas con la industria bananera y han sido diseñadas especialmente con ese objeto. No se puede pensar que lo que el puerto de Santa Marta necesita es simplemente una ampliación, porque las instalaciones actuales no son aptas para el comercio exterior. Debe el gobierno iniciar de inmediato un verdadero puerto terminal, completamente independiente de lo queexiste, para que una vez que la Troncal de Oriente este en pleno servicio, Santa Marta puede responder simultáneamente a las necesidades de esa vía.
8.- Habíamos dicho que el problema de congestión de cargas es mas de puertos que de vías. Si toda la carga se orienta hacia uno o dos puertos, con olvido de los otros, las Aduanas se congestionan y las operaciones de los muelles se imposibilitan. Loestá demostrando la situación de actualidad en el Terminal de Barranquilla, donde el puerto esta congestionado y los buques fluviales, no obstante, carecen de carga. La congestión de una Aduana no se resuelve con el aumento indefinido de su personal burocrático, pues es bien sabido que el personal numeroso es menos eficiente. Mas rinden dos Aduanas trabajando, que una de personal duplicado. Esaes noción elemental del rendimiento del trabajo por la división. Cuando la Costa Atlántica disponga de una aduana mas, dedicada al comercio exterior, el rendimiento en la nacionalización de la carga será mayor, indudablemente.
9.- tampoco se resuelve el problema con la ampliación de los puertos actuales (Barranquilla, Cartagena y Buenaventura) porque cada uno de ellos tienes su vía de acceso alinterior de la republica copada y es la capacidad de transporte de esa vía lo que determina la capacidad de movimiento de carga en el puerto, y no sus facilidades de descargue y almacenamiento. La apertura de un nuevo puerto con su vía propia de acceso al interior , tal como lo es la habilitación del puerto de Santa Marta y la terminación de la Troncal de Oriente, si es una respuesta efectiva einmediata al problema. No hay estadísticas, fáciles de obtener, que nos den la relación que hay entre la carga noble –que permite flete de camión- y el total de nuestras importaciones. Pero de una observación en los puertos de Barranquilla y Cartagena sobre la carga allí congestionada, hemos concluido que no menso del 40% del ella es carga de poco peso y alto valor que resiste los fletes de lascarreteras($0.08 tonelada kilometro con tendencia a la baja). Ese 40% representa con creces el tonelaje congestionado en nuestros puertos del Atlántico por lo que si es la Troncal de Oriente y el puerto de Santa Marta la respuesta eficaz y definitiva a la congestión periódica.
10.- No subestimamos el costo de las obras portuarias definitivas de Santa Marta. Estamos seguros que su inversiónrepresenta va…..

Marzo 1 de abril 1947

Al ordo del Sr. Gobernador

Ciénaga, abril 1°. – EL ESTADO.-Santa Marta.-(Del corresponsal Mateus).-

Aquí se tiene pleno conocimiento de que el tesoro del departamento paga la suma de $250.oo mensuales a un medico de pobre para que recete a los que o están en condiciones económicas para pagar estos servicios, pero es el caso que en este lugar no se conoceel tal medico de los pobres ni mucho menos el consultorio para entenderlos. El público interesado desea saber si el Sr Gobernador si es esta una canongia, lo que estaría muy mal porque el dinero de los contribuyentes no se recauda para regalarlo sino para utilizarlo en el servicio público. En tal sentido se espera que este consultorio del los pobres se dé al publico porque para eso lo paga el...
tracking img