Historia de santiago de cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE Santiago de Cali

Mediados del siglo XV Y XVI
El 25 de julio de 1536 Belalcázar funda Santiago de Cali, inicialmente establecida al norte de la posición actual, cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por la Iglesia de la Merced.Durante la Colonia, Santiago de Cali fue parte de la Gobernación de Popayán, la cual a su vez era parte de la Real Audiencia de Quito y sujeta juridicamente a las disposiciones de la Presidencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asigna esta función a Popayán debido al clima templado de esa ciudad.
Por real cédula de 17 de junio de 1559, seconcedió a Santiago de Cali, escudo de armas.
Don Francisco Ponce de León, acreditado por el cabildo pidió al rey Don Felipe que, por los servicios prestados a la Corona perpetuamente se pudiese llamar e intitular: "MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD".
"Esto fue concedido y la Cédula correspondiente, que está fechada en Madrid el 20 de agosto de 1559, lleva la firma de la princesa Doña Juana dePortugal, gobernadora (regente) en ausencia de su hermano Felipe.
La mayoría de las construcciones en el siglo XVI eran de carácter provisional, con la excepción de la Iglesia matriz de San Pedro que tuvo cimientos de mampostería y el arco toral de ladrillo (debe anotarse que de esta iglesia matriz solamente se tienen referencias históricas).Otra construcción de la época es la Iglesia de la Merced,donde según relatos se celebró la primera misa de la naciente ciudad en 1541. La Iglesia de la Merced del siglo XVI era de construcción pajiza, muy diferente de la actual que se encuentra en el centro de la ciudad.

SIGLO XVII Y XVIII
En 1793, Cali tenía 6.548 habitantes, 1.106 de quién eran esclavos. Los haciendas eran la característica de la clase noble dominante con muchos esclavos dedicadossobre todo a stockbreeding y a levantar cosechas del bastón de azúcar. Muchos de estos haciendas se convirtieron en vecindades de la actual ciudad como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar, y Meléndez.
De este periodo datan los conventos de Santo Domingo (desaparecido) y San Agustín, la Ermita Vieja (desaparecida) y la iglesia de Santa Rosa de Lima, también se dioen este siglo la reconstrucción de la Iglesia matriz de San Pedro. La Ermita Vieja estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor del Río, aunque desaparecida, se sabe por una pintura de Farfán que no era una edificación de gran valor arquitectónico, y era más bien caracterizada por su sencillez.
El 3 de julio de 1810 Santiago de Cali proclamó su independencia de la Gobernación dePopayán. Este levantamiento se dio 17 días antes del Grito de Independencia en Santa Fe de Bogotá. Los independentistas buscaron apoyo para su causa y formaron las "Ciudades amigas del Valle del Cauca" que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga Anserma y Caloto.[9
En 1819 después de que el Libertador Simón Bolívar derrotara al grueso del ejército español en la Batalla de Boyacá, se sucedieron nuevoslevantamientos en el Valle del Cauca y los criollos tomaron el control de la región definitivamente. Cali tuvo el honor de recibir al Libertador de América, en 1822 Simón Bolívar pasó por Cali siendo recibido con honores.[7] Con Bolívar ocupado en la guerra, Francisco de Paula Santander toma las riendas del gobierno de la naciente Gran Colombia. La mentalidad progresista de Santander expresada en laseparación del estado de la iglesia católica trajo beneficios a Cali como la creación del Colegio Santa Librada en los predios del Convento de San Agustín. Tras un segundo viaje al Perú, Bolívar regresa y pasa por Cali en 1829 donde es recibido con alborozo.
En 1830 Cali estaba conformada por los barrios: La Merced, Santa Rosa, San Nicolás y Santa Librada.
Los problemas de gobierno durante el...
tracking img