Historia de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Sinaloa


Según registros arqueológicos, los indígenas habitantes del actual estado mexicano de Sinaloa, pertenecieron a la cultura prehispánica mesoamericana. Los rasgos compartidoscon los nayaritas, determinan que el municipio de Guasave, Sinaloa, era la frontera norte de Mesoamérica. Así, las comunidades de este lugar fueron el contacto con las tribus del norte.
Elasentamiento más antiguo se encuentra en el actual territorio de Chametla. Su existencia se ubica en el año 300 de nuestra era, y se conformaba de una sociedad dedicada a la pesca, a la agricultura en terrazasa la orilla del mar, y a sepultar a sus difuntos en cementerios.
Seiscientos años después, una refinada cultura que practicaba además la cacería y la alfarería, y se vestía de gamuza y algodón,habitó en la actual Culiacán. Sus herramientas principales eran el arco y flecha, la macana y el escudo; además, colocaban a sus muertos dentro de ollas de barro.
Entre 700 d.C. y 1,200 d.C. floreció enNayarit y Guasave, Sinaloa, la cultura del llamado Complejo Aztatlán; de la cual se han encontrado hermosas muestras de cerámica y alfarería en onix, barro y alabastro.
Una vez pasado el esplendor deesta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria practicante de la agricultura, pesca y recolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en elcomercio con otros grupos. Diestros artesanos, elaboraban objetos de perlas, plumas y caracoles. Sin embargo, muy poco se sabe de su sencilla organización política y casi nada de su religión.
Por lamisma época Culiacán era habitado por la cultura tahue, quienes sí estaban organizados en barrios y manejaban el poder económico y social de forma hereditaria. Al igual que los totorames, practicabanla agricultura, pesca, recolección de frutos, de sal, practicaban la alfarería y no eran violentos.
Otros grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos...
tracking img