Historia de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Sinaloa
I. El ocaso del cañedismo
El régimen porfirista entre dos coordenadas. Por un lado, un proyecto modernizador de la economía nacional basado en la apertura al capital xtranjeroacompañado de conceciones y facilidades a los inveesionistas, y por otro, la desigualdad social que provoco un deterioro en las condiciones de vida de la mayor parte d la población.
La situaciónprerrevolucionaria
En el caso de Sinaloa, el crecimiento económico fue muy claro. El principal agente de la modernidad, el ferrocarril, antes de la caída del antiguo régimen ya se había extendido denorte a sur hasta llegar a Nayarit. A la par se ampliaba la red de comunicaciones. Caminos, telégrafos, teléfonos y otros servicios como el de la energía eléctrica.
Los avances de la tecnologíainciedieron en el crecimiento de las actividades económicas, sobre todo de la minería. La relevancia de la actividad minera radico en su efecto dinamizador sobre la economía en su conjunto. A medida quecrecieron la extracción y refinamiento de metales, se desarrollaron el comercio, la agricultura, la ganadería, el trasnporte, las comunicaciones y los demás servicios.
Con la consolidación delregimenr porfirista, la minería llego a su ultima fase como actividad economica principal. Lo riesgoso del comportamiento de los precios obligo a los empresarios locales a buscar otras alternativas deinversión, optando por canalizar dus recursos hacia la produccion agrícola.
El surgimiento de ls ingenios azucareros fue producto de un porceso de aumulacion de capital generado por los beneficioslogrados en las actividades minera, comercial, manufacturera y financiera de toda la entidad.
Situación económica y social de Sinaloa en el periodo de 1910-1920

Este movimiento social que trastoco labase socio productiva, generando una parálisis económica en el sur del país, en cuanto a las diversas actividades, no presenta las mismas características para el estado de Sinaloa, ya que en esta...
tracking img