Historia de sinaloa

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
SINALOA

DESCRIPCION
Sinaloa es un estado de enigmas: poco se ha logrado saber acerca de los pobladores prehispánicos que habitaron esta región, y sin embargo aún subsisten grupos de indígenas que son sus legítimos herederos; quiso formar una unidad con el estado de Sonora, pero el azar se los impidió; es un territorio anfibio, que vive del agua y de la tierra.

Pero también es tierra deparadojas: el antiguo esplendor minero se trocó en la prosperidad pesquera y agrícola del presente; jesuitas y franciscanos llegaron al estado con el fin de evangelizar a los indígenas, y crearon emporios agrícolas; aquí la naturaleza parece haber olvidado su proceder, pues da la impresión de que desiertos, paisajes montañosos, valles y playas se disputan el territorio.

A Sinaloa se puede llegarde cualquier manera: por aire, tierra o mar, y salir hacia cualquier parte: al océano, a la Península de Baja California, a la Sierra Tarahumara o al desierto. 

Sinaloa es Mazatlán y su extenso litoral que atesora bellas playas, pero también es el legado español que se ostenta en ciudades coloniales como Rosario, Concordia, Copala o El Fuerte. Sinaloa también es el encanto y el gusto de antiguastradiciones. 

Los sinaloenses, y quienes los visitan, se divierten con desparpajo, a ritmo de tambora -cada pueblo y cada ciudad poseen al menos una banda-. Todos los años, en época de carnaval, la población olvida la solemnidad y la austeridad, y se lanza con regocijo a las calles para celebrar multitudinaria fiesta.
COMO LLEGAR
D.F.
CARRETERA
La distancia por carretera entre las ciudadesde México y Culiacán es de mil 334 kilómetros. El tiempo aproximado de recorrido es de 17 horas y 15 minutos.

AÉREA 
El tiempo aproximado de vuelo entre la ciudad de México y Culiacán es de 2 horas con 30 minutos. 

MONTERREY
CARRETERA
De la ciudad neoleonesa a Sinaloa la distancia es de 957 km, equivalente, en tiempo, a unas 12 horas con 15 minutos, aproximadamente.

AÉREA
DeMonterrey al aeropuerto de Culiacán se hacen 2 horas con 45 minutos. 

GUADALAJARA
CARRETERA
Desde la ciudad tapatía son 519 km los que hay que recorrer por carretera para llegar a Sinaloa, alrededor de 6 horas y 40 minutos.

AÉREA
El vuelo de Guadalajara a Sinaloa es de 15 minutos, aproximadamente. 

CANCÚN
CARRETERA
Proveniente de la ciudadcaribeña, en 36 horas se llega a Sinaloa, que es unadistancia aproximada de 2 773 km.

ACAPULCO
CARRETERA
Si estás en Acapulco y quieres viajar a Sinaloa hay que tener en consideración que la distancia es de 1 415 km, aproximadamente 18 horas.

VERACRUZ
CARRETERA
De la Veracruz a Sinaloa hay que recorrer, vía terrestre, 1 532 km, los cuales traducidos en tiempo son 19 horas, 39 minutos.

TIJUANA
CARRETERA
Mil 889 km es la distanciaentre esta ciudad fronteriza y el estado de Sinaloa. Hay que manejar aproximadamente 24 horas con 13 minutos, poco más de un día.

AÉREA
Del aeropuerto de Tijuana al de la ciudad de Culiacán se llega en 2 horas con 40 minutos, haciendo una escala.
DATOS GENERALES
ETIMOLOGÍA
El término Sinaloa proviene del cahita, lengua de un grupo indígena local, y se compone por las voces sina (pitahaya) ylobala (casa redonda). Por lo tanto, Sinaloa significa "Pitahaya redonda". 

LOCALIZACIÓN
Sinaloa es un territorio bañado por las aguas del Océano Pacífico. Sus límites son: al norte, Sonora y Chihuahua; al sur, Nayarit; al este, Durango, y al oeste, el Océano Pacífico y el Golfo de California. 

EXTENSIÓN TERRITORIAL
El territorio de Sinaloa se extiende a lo largo de 58 mil 328 km2. OROGRAFÍA-HIDROGRAFÍA
Sinaloa, ubicada entre la Sierra Madre Occidental y el litoral, goza de dos tipos de regiones: serranías, por donde corren caudalosos ríos y habita una extensa gama de flora y fauna, y la costa, donde hay una larga pendiente que llega hasta las playas y que es limitada por cerros erosionados, de baja altura.

Existen numerosos ríos que nacen en la Sierra Madre Occidental: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del estado de sinaloa
  • Historia de sinaloa
  • Historia de Sinaloa
  • Historia De Sinaloa
  • Historia de sinaloa
  • HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL DE SINALOA
  • Historia de choix sinaloa
  • Historia De Juan Jose Rios, Sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS