Historia de sincelejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVOS.
1.1 OBJETIVO GENERAL
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
3. FUNDACIÓN DE SINCELEJO.
4. ORGANIZACIÓN DE SINCELEJO POR ANTONIO DE LA TORRE
Y MIRANDA (21 de Noviembre de 1775).
5. ARQUITECTURA VERNÁCULA.
5.1 LA VIVIENDA DE PALMA Y BAHAREQUE EN LOS SIGLOS XVIII-XIX.
5.1.1 TÉCNICA CONSTRUCTIVA.5.1.2 PROCESO CONSTRUCTIVO.
6. INCENDIO DE LA CIUDAD EL 12 DE MARZO DE 1912.
7. ARQUITECTURA REPUBLICANA.
7.1 DEFINICIÓN
7.2 ORIGEN DEL NOMBRE.
7.3 PERIODO EN EL CUAL SE DESARROLLÓ.
7.4 ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ARQUITECTURA REPUBLICANA.
8. OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL PASADO.
8.1 IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASÍS.
8.2 HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS.
9. ARQUITECTURA MODERNA.
9.1 ALGUNASEDIFICACIONES REPRESENTATIVAS DE ESTA
ARQUITECTURA EN SINCELEJO.
10. HISTORIA DEL AGUA EN SINCELEJO.
11. ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE LAS VÍAS EN SINCELEJO.
12. HISTORIA DE LAS FIESTAS DE TOROS (CORRALEJAS)
12.1 PROCESO CONSTRUCTIVO.
13. INDUSTRIA Y COMERCIO EN SINCELEJO.
13.1 HISTORIA DEL NEGOCIO DEL PAKING HOUSE.
14. HECHOS MEMORABLES DEL PASADO.

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS• Registro fotográfico.
• Planos.

JUSTIFICACIÓN

Sincelejo, capital del departamento de Sucre, representa tal vez la forma como mejor recuerda nuestro territorio aquellos que la visitan o sencillamente perla de la sabana, capital cebuista de Colombia y centro vial de la costa seria otra forma de llamarla o simplemente el sitio hasta donde hace algún tiempo se realizaban las mejorescorralejas; lo cierto es que nunca vemos que se recuerde Sincelejo como una ciudad con una gran configuración física y abundante arquitectura, tal vez como ocurre con otras ciudades como Cartagena. De cualquier modo, Sincelejo, esa ciudad hospitalaria, trabajadora y poderosa que se ha levantado con mucho esfuerzo, representa hoy día un territorio de gran empuje y tendiente desarrollo hacia un corto plazo.Ese continuo crecimiento también se ha puesto de manifiesto en el desarrollo estructural que hoy se da en nuestro medio. Así vemos el surgimiento de grandes edificaciones que sobrepasan e irrumpen tal vez ese “temor” por explorar las alturas de Sincelejo, el empleo de arquitectura moderna embellece el entorno y un sinnúmero de aspectos que de igual manera han contribuido al progreso que en laconstrucción se esta viviendo. Sin embargo siempre ha sido bueno no dejar de lado ese pasado que hoy nos permite vivir el presente, por ello se hace necesario rescatar ese gran número de edificaciones con las que contamos, las cuales mas que un símbolo de nuestra ciudad constituyen una historia, pues si bien es cierto cada una de ellas involucra un vivir y muchos secretos de nuestros antepasados.Por tal razón es urgente investigar sobre la forma como se ha dado el desarrollo de la construcción en nuestro territorio, conocer esa evolución que va desde las casa de palma y bahareque hasta lo que hoy existe, la forma como se dio cada etapa o periodo vivido y sobretodo concientizarnos sobre la importancia del patrimonio histórico de la ciudad.

INTRODUCCIÓN

Empezaremos por conocer elsignificado de la palabra historia desde el punto de vista filosófico: “Conocimiento adquirido mediante investigación” “Información adquirida mediante búsqueda”1. Por tal razón podría afirmarse que historia ha venido a significar relatos de hechos en una forma ordenada y específicamente en orden cronológico. Ahora hay que agregar que los acontecimientos históricos no tienen sentido a menos quesean interpretados como “pensamientos” de alguien, por tanto el pensamiento es experiencia histórica, y solamente cuando se revive esta experiencia se está escribiendo historia.

Bajo este punto de vista se muestra que el intentar conocer acerca de nuestro pasado sin importar que se quiera aprender de él, demanda investigación y sobretodo interpretación de lo consultado. Sin embargo en ocasiones...
tracking img