Origen de las sociedades anónimas


Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichascompañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa,la cual para garantiza sus créditos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importante servicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Susparticipantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes enel comercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo, continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge.


Este origen demuestra laimportante función económica que las Sociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresasindustriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de las responsabilidades de los socios y larepresentación de sus aportaciones por medio deacciones, títulos de crédito de circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y unacontribución efectiva de la circulación de la riqueza de país; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez necesidad de protección de estos pequeños inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por estarazón la LGSM establece bases rigurosas en cuanto a la forma de constitución de estas Sociedades anónimas.




Tipos de acciones

Acciones comunes: son aquellas que, de acuerdo con losestatutossociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna.

Acciones de voto limitado: solo permiten votar en determinados temas de la administración de la sociedad.
Acciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Historia De Sociedades En El Peru. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Sociedades-En-El-Peru/4645525.html

MLA

"Historia De Sociedades En El Peru" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Sociedades-En-El-Peru/4645525.html>.

MLA 7

"Historia De Sociedades En El Peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Sociedades-En-El-Peru/4645525.html>.

CHICAGO

"Historia De Sociedades En El Peru." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Sociedades-En-El-Peru/4645525.html.