Historia De Sociedades En El Peru

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Origen de las sociedades anónimas


Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa,la cual para garantiza sus créditos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importante servicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes enel comercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo, continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge.


Este origen demuestra la importante función económica que las Sociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresasindustriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de las responsabilidades de los socios y la representaciónde sus aportaciones por medio deacciones, títulos de crédito de circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riqueza de país; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez necesidad de protección de estos pequeños inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por estarazón la LGSM establece bases rigurosas en cuanto a la forma de constitución de estas Sociedades anónimas.




Tipos de acciones

Acciones comunes: son aquellas que, de acuerdo con los estatutossociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna.

Acciones de voto limitado: solo permiten votar en determinados temas de la administración de la sociedad.
Acciones convertibles:son las que tienen la posibilidad de convertirse en bonos.
Acciones preferentes: son las que otorgan al poseedor prioridad paracobrar beneficios.
Acciones liberadas de pago: son aquellas que están eximidas de ser pagadas por el accionista al ser una retribución por beneficios que este debió percibir.
Acciones de industria: son las que requieren del accionista un trabajo o servicio.
Acciones convalor nominal: son las que señalan su importe numéricamente.
Acciones sin valor nominal: aquellas que no expresan su importe, sino tan solo la porción del capital que representan.

Parte de la introduccion
Las acciones son documentos que representan el capital social de la empresa dividido en partes iguales. La tenencia de acciones concede al socio derechos, pero también obligaciones. A mayoraporte, mayor número de acciones. Existen dos grupos de acciones, a saber: con derecho a voto y sin derecho a voto. Las primeras permiten al propietario participar en el reparto de utilidades y en el patrimonio neto resultante de la liquidación de la sociedad, es decir, obtener ganancias, que es la razón por la que se forman las sociedades. Otro de los derechos que otorga este tipo de acción es elde intervenir y votar tanto en juntas generales como en las juntas especiales. Otro derecho es dirigir la marcha de la sociedad fiscalizando los negocios sociales; por ejemplo, pedir que se postergue la celebración de alguna junta general o examinar los balances y cuentas, pedir copias de las actas. Todo lo que permita estar informado de las actividades de la empresa. 
¿Sirve esto para evitarabusos y malos manejos? Así es. El titular de este tipo de papeles tiene preferencia sobre los demás socios para suscribir acciones cuando se produzca un aumento de capital o éstas se coloquen en la Bolsa. 
¿Y si quiero salir o abandonar la sociedad? Justamente quería hablarte de eso. Puedes separarte de la sociedad si no estás de acuerdo con las modificaciones que pueda sufrir el estatuto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las sociedades
  • SOCIEDADES Historia
  • Ley general de sociedades peru
  • Tipos de sociedades en el peru
  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS