Historia de sudan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ri-------------------------------------------------
Historia de Sudán

Conocido en la Antigüedad como Nubia, Sudán fue incorporado paulatinamente al mundo árabe durante la expansión islámica del siglo VII. El sur se escapó al control musulmán y sufrió de las incursiones de los cazadores de esclavos.
Entre 1820 y 1822, Sudán fue conquistado y unificado por Egipto para entrar, posteriormente,en la esfera de influencia británica.
El Reino unido le concede la total independencia en 1956, sin embargo Sudán, el más extenso país del África ha sufrido de guerra civil por los últimos 46 años, motivada en gran parte por los conflictos entre el gobierno musulmán y las fracciones cristianas y animistas que se oponen a la sharia, o ley musulmana.
Contenido [ocultar] * 1 Culturas antiguasy clásicas * 2 Cristianismo e Islam * 3 Dominio egipcio y británico * 4 Independencia * 5 Gobierno de Numeiry * 6 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Culturas antiguas y clásicas
Véanse también: Reino de Kush, Meroe y Nobatia
Tres reinos kushitas y meroíticos, incluyendo el de Napata y la cultura de Ballana se establecieron en el norte ycentro del territorio que hoy es Sudán desde tiempos antiguos, la región fue llamada también como el Reino de Nubia y esas civilizaciones florecieron principalmente sobre el río Nilo desde la primera hasta la sexta catarata. Estos reinos fueron influenciados por el antiguo Egipto, y luego ellos influenciaron al Antiguo Egipto. De hecho, las fronteras del Antiguo Egipto y los reinos sudanesesfluctuaban bastante y lo que es ahora el tercio superior del Norte de Sudán fue durante tiempos antiguos indistinguible del Alto Egipto.
Durante el Imperio romano, la frontera sur de Egipto sufrió diversas incursiones de guerreros nubios. Intentando pacificar la zona el emperador Diocleciano, reconoció a los meroíticos como federados (fœderatii) del Imperio. En todo el período, existió un importantevínculo comercial entre ambos, llegándose a formar unidades militares romanas con mercenarios nubios. En aquel periodo, se llevó a cabo la expedición de un general romano desde Egipto hasta Jartum. Hacia el año 298 los romanos abandonaron la zona fronteriza con Nubia.
-------------------------------------------------
[editar]Cristianismo e Islam
En el año 350 el reino meroítico fue invadidoy deshecho por el reino etíope de Aksum. A partir de entonces Nubia dio pasó a 3 nuevos reinos: Nobatia, Makuria y de Aloa, en los cuales el cristianismo era la religión oficial.
Si bien, el cristianismo fue introducido en Sudán en los siglos III o IV, con la invasión árabe a Egipto el país se encontró separado de la cristiandad europea y asiática. El islam comenzó a hacerse presente alrededordel 640 d.C.
Una clase de mercaderes árabes se establecieron y dominaron la economía en la Sudán feudal. Importantes reinos en los próximos 1.200 años incluían a los ya mencionados de Nobatia, Makuria y Alodia, al finalizar la Edad Media estos reinos se encontraban ya suplantados por el islámico Sultanato de Sennar.
-------------------------------------------------
[editar]Dominio egipcio ybritánico
En 1820, Sudán cayó bajo el dominio egipcio cuando Mehmet Alí, virrey otomano de Egipto envió ejércitos bajo su hijo Ismail Pasha yMahommed Bey a conquistar el este de Sudán. Pronto Sudán cae, igual que Egipto, en la esfera de influencia del Reino Unido.
En 1881 el líder religioso Muhammad ibn Abdalla, autoproclamado Mahdi (Mesías), intentó unificar las tribus del oeste y centro delpaís. Inició una revuelta nacionalista contra el dominio egipcio culminando en la caída de Jartum en 1885, en el que el General británico Charles George Gordon fue asesinado.
El estado Mahdista sobrevivió hasta ser derrotado en 1898 por una fuerza anglo-egipcia bajo el mando de Lord Horatio Kitchener. Los británicos dividieron a Sudán en dos colonias separadas, el norte y el sur, hasta 1956....
tracking img