Historia de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Tabasco

En el año 800 a.C., ola cultura Olmeca vive su mayor esplendor en territorio tabasqueño. El sitio arqueológico de La Venta, albergó el centro cívico-religioso más importante deesta gran cultura mesoamericana.

A la caída del imperio olmeca, llegaron los mayas, habitantes de Tabasco entre los siglos I a.C. y IX d.C. Actualmente Comalcalco y Pomoná son vestigiosarqueológicos de los asentamientos de esta cultura en territorio tabasqueño.

En la segunda expedición española de Cuba hacia el nuevo territorio, el capitán Juan de Grijalva llegó al actual territorio deTabasco. Al río por el que los expedicionarios ingresaron se le llamó Grijalva, en honor del capitán. En ese mismo año, 1518, Hernán Cortés exploró las provincias de Cupilcón, Tumulán, Agalulco y Anaxuca,entre otros. Una vez comenzadas las labores de conquista, los españoles debieron someter a los indígenas chontales en una de las más famosas peleas de la época, la batalla de Centla, ocurrida en1519. Una vez establecida la superioridad del invasor, Cortés pudo fundar la primera villa bajo control europeo, Santa María de la Victoria. Asimismo, como regalo por su victoria, Cortés recibió a uno delos instrumentos más útiles para su labor conquistadora, la mujer indígena, Malllinali Tenepal, mejor conocida como la Malinche.

A partir de 1530 comienzan los esfuerzos de Francisco Montejo “ElViejo” por conquistar la península yucateca y poblar Tabasco. A pesar de sus múltiples esfuerzos, la conquista de Yucatán resultó ser una empresa muy difícil y decidió dejar el gobierno de Tabasco a suhijo del mismo nombre, Francisco Montejo “El Joven”.

En esta época, la costa del Golfo se vio amenazada por los constantes ataques de los piratas europeos, quienes en Campeche propiciaron lafortificación de la villa, y en Tabasco hizo que los habitantes de Santa María de la Victoria huyeran río arriba para establecerse lejos del alcance de los nuevos invasores en la nueva comunidad de San...
tracking img