Historia de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Periodo Prehispánico
tierra de chichos Hace aproximadamente 3,000 años, surgió la cultura que posteriormente recibiría el denominativo Olmeca, ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco y Veracruz. Los Olmecas poblaron la zona que comprendió de San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde sedesintegran alrededor de 500 a. C.
El sitio de La Venta, constituye una zona de 5.3 km², rodeada de pantanos y marismas que tienen su origen en el río Tonalá, mismo que actualmente sirve de límite natural entre Tabasco y Veracruz. La Venta se ubica dentro del territorio del municipio de Huimanguillo a 15 km de la costa del Golfo de México.
Ocho siglos más tarde, surgió otra gran cultura, la maya,asentándose en las ciudades de Comalcalco, Pomoná, el Tortuguero y Jonuta, lugares donde alcanzaron gran esplendor. De los breves asentamientos mayas quedaron restos de construcciones que fueron de adobe; aparte de estos indicios no hay documentos, ni tradiciones orales sobre la vida aborigen en Tabasco.
La Olmeca es considerada la "madre" de la civilización mesoamericana. Surgió hacia el 1500 a. C.,cuando pequeños grupos de agricultores se asentaron en las costas veracruzanas y tabasqueñas del Golfo de México, desarrollaron un calendario y un sistema de numeración, los cuales sentaron la base para el posterior desarrollo del calendario maya; igualmente desarrollaron un estilo artístico que se distingue por la monumentalidad y la representación de personajes religioso-militares con rasgosdeformes.
La cultura olmeca alcanzó su apogeo a partir del 1200 a. C., teniendo como centro cultural y religioso a la ciudad de La Venta, ubicada en un islote de 5 km², rodeado de pantanos, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo. En esta ciudad se encuentra la que está considerada como la pirámide más antigua del nuevo mundo, la Pirámide Principal; en La Venta también se encontraron algunas cabezascolosales, características de esta cultura.
Otros sitios importantes de esta cultura se hallan en Veracruz, San Lorenzo y Tres Zapotes son los más relevantes. La decadencia de la cultura Olmeca comenzó hacia el 600 a.C, desapareciendo completamente hacia el 100 a. C.; sin embargo, legaron a las culturas posteriores, mayas y zoques; la construcción de pirámides, el calendario, la numeración y elcero, la escultura monumental y la talla en piedra, jade y cristal de roca.
Posteriormente a los olmecas, en Tabasco se asentaron también grupos mayas y zoques.
El primer español que descubrió la región que hoy comprende el estado de Tabasco, fue el conquistador Juan de Grijalva, quien el 8 de junio de 1518 arribó a la desembocadura de un gran río al que puso el nombre de río Grijalva.
Laconquista

Hernán Cortés, Fundador de Santa María de la Victoria, primera población española en la Nueva España
Fueron los antiguos pobladores de Tabasco, 650 años posteriores a la desintegración de la cultura Olmeca quienes tuvieron el encuentro con la cultura occidental; contaban con pequeños asentamientos heredados de la época clásica, de quienes conservaban la organización política y lengua.Descubrimiento de Tabasco
El encuentro entre las dos culturas se dio a raíz de la segunda expedición que enviaron los españoles a tierras continentales, desde Cuba, la cual estaba bajo el mando del capitán español Juan de Grijalva, quien se adentró en la desembocadura del río Grijalva y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Acalán.
Dicha expedición fue producto de loshallazgos que Hernández de Córdova hizo en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche; en este viaje iba al mando el capitán Juan de Grijalva, que en el 8 de junio de 1518, costeando la península, llega al río que los naturales llamaban Rio Tabasco y que la tripulación llamó Grijalva, en honor a su capitán, descubriendo así, el estado de Tabasco.
..."Comenzamos a 8 días del mes de junio de 1518...
tracking img