Historia de tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época precolombina
Los primeros grupos humanos que poblaron esta región fueron recolectores y cazadores de guanacos, vicuña y cuyes silvestres. En las cuevas de Toquepala aún quedan vestigios desus pinturas rupestres, en donde se refugiaban 9.000 años a.C. Después la zona fue habitada por etnias provenientes de la meseta del Collao.
Época colonial
Los conquistadores españoles llegaron aTacna en 1537, dejando en su arquitectura importantes huellas de arte colonial. Los tacneños apoyaron la emancipación del Perú desde el inicio de los movimientos libertarios, con Francisco Antonio DeZela a la cabeza. El 26 de mayo de 1828, el presidente José de la Mar promulgó una ley que le otorgó el título de Ciudad Heroica.

Época republicana
Antes de la Guerra del Pacífico el Departamentode Tacna tenía la siguiente división territorial:
* La Provincia de Tacna con su capital la ciudad de Tacna
* Los distritos eran Tacna, Pachía, Calana, Sama, Locumba e Ilabaya.
* LaProvincia de Arica con su capital la ciudad de Arica
* Los distritos eran Arica, Belén, Codpa, Livilcar, Lluta, Socoroma.
* La Provincia de Tarata con su capital la ciudad de Tarata* Los distritos eran Tarata, Estique, Tarucachi, Ticaco, Candarave.
Durante la guerra con Chile los tacneños y ariqueños participaron en el frente de batalla. Tras la batalla del Alto de laAlianza, en 1880. La región fue ocupada por chilenos durante cincuenta años, siendo objeto, junto con Arica y Tarapacá, de la llamada chilenización. El 28 de agosto de 1929, Tacna se reintegró alterritorio peruano, en virtud dell Tratado de Lima. En dicha fecha se recuerda tal hecho, efectuando la Procesión de la Bandera.
Estando la capital Tacna ocupada por Chile, se crea el Departamento deMoquegua incorporando la zona al norte del río Sama del Departamento de Tacna, así los distritos de Locumba e Ilabaya y la provincia de Tarata integran Moquegua[1] hasta que en 1886 se reconstituye el...
tracking img