Historia de tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE TACNA

➢ PRIMEROS POBLADORES

1.- EPOCA PRE - INCAICA


La historia de los orígenes del hombre peruano se remonta a veinte mil años de existencia.
En el caso de Tacna, es necesario remitirnos a Toquepala, como punto de partida.
Hace 10 mil años, allí habitó el hombre de la edad de piedra. Se sabe que era cazador y tenía gran inclinación por el arte y lasprácticas rituales. En sus paredes aparecen pintadas, escenas de su quehacer diario.


El pasado arqueológico del Departamento de Tacna cobró relevancia,con los hallazgos de pinturas rupestres en las rocas de las cuevas del lugar, en 1963. También son notorios los petroglifos de Miculla, pampa de piedras grabadas semejante a un paisaje lunar a 22 Km de la ciudad. Al Nor Este de Tacna se encuentrael sitio de Miculla, que concentra petroglifos en un aréa de 16 Km 2, con motivos de carácter antropomorfo, zoomorfo, fitomorfo y misceláneos. Corresponden a varias etapas culturales.
Sus paredes son comunes , con un decorado excepcional: Pinturas rupestres a base de pigmentos minerales con grasa. Muestran escenas de caza de color rojo oscuro y figuras, casi parecidas, en amarillo y verde.Las escenas de caza, son pinturas rupestres que muestran un tipo de animal muy parecido al guanaco, un auquénido de vida frecuente en la sierra sur del país, y los llamados "quirquinchos" o armadillos andinos, ejemplares que aún pueden cazarse en la región del altiplano (Puno).

Los antiguos pobladores pre-agrícolas, desarrollaron la caza y la pesca, ésta última a cargo de los Changos oantiguos moradores que se desplazaban desde la Sierra y Costa del Sur del Perú, hacia la zona gélida de Sudamérica. Eran primitivos ocupantes de la Tacna costeña, anexados al incario, conocidos como Camanchacos o Colles. Se les considera pertenecientes al tronco racial Arawak, y acaso, emparentados con los Uros.
Las primeras tribus habitantes que habitaron Tacna fueron los Aymaras, quienesllamaron al valle del río Caplina, Takana o Taccana, por sus atractivos agrícolas.


2.- EPOCA INCA


Cuando llegan los Incas, encuentran en el antiguo territorio tacneño, un pasado inmemorial de gentes dedicadas a la tierra, es decir, un pueblo agrícola, aun cuando ancestralmente el valle sufría de escasez de agua.
Según parece, la región estaba poblada por muchos grupos humanosdispersos y con vida independiente y en permanente tráfico de paso. Efectuaban trueque con sus productos agrarios. Es el caso de los Tacanas, con un promedio de 8 mil indios y yungas organizados bajo el sistema de ayllus o vínculos de parentesco ( Kollanas, Olaniques, Pokollay, Humo, Silpay, Kapanike, Tonchaca, Ayca, etc.), quienes intercambiaban productos con los changos y camanchacos, los quefueron unificados , bajo dominación, en un solo sistema político por los Incas. Hasta nuestros días, subsiste el régimen de parcelación de las tierras y el reparto de las aguas.






3.-EPOCA COLONIAL


Los primeros migrantes que llegaron a Tacna, en 1535, fueron los de la expedición de Don Diego de Almagro, quien ya en 1536, se organizaba para conquistar Chile.


Es probableque algunos de aquellos, fueran los primeros europeos que se establecieron en Tacna, cuando Pizarro en 1540, otorgó la primera concesión a Luis Martínez Begazo, dándole una encomienda que se extendía desde llo hasta Tarapacá.


Las condiciones favorables de la región, trajeron después a muchos otros soldados y personas que llegaban de España en busca de un lugar donde establecerse. Seagruparon en el desértico suelo y sin que haya acto solemne de posesión y distribución, levantaron edificaciones y darían origen a la ciudad de Tacna. No hay testimonio de que la capital de este departamento, naciera como acto de fundación expresa, a la usanza de la época.


Se le denominó "Villa de San Pedro de Tacna" y el pequeño agrupamiento comenzó con un período de prosperidad, que antes...
tracking img