Historia de tampico, tamps.

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Tampico se fundo a petición de fray Andrés de olmos y por licencia del virrey don Luis de Velasco en 1554.

Seis años después se concedió la categoría de villa de San Luis Potosí la cual adquiere cierta importancia como puerto. En 1684 debido a los ataques del pirata Lorencillo, los habitantes de la villa de Tampico emigraron al estado de Veracruz.



Mediante el decreto gubernamentaldel 12 de noviembre de 1824 fue declarada la nueva ciudad como puerto marítimo, lo cual ayudo a traer colonizadores; esta migración energética favoreció el desarrollo comercial y económico de la ciudad.



En 1823 el presidente de México Antonio López de santa anna otorgo el permiso para fundar la actual cd. De Tampico con el nombre de santa anna de Tampico. Quemudo el nombre de Tampico a la caída de santa anna.



En 1863 las compañía central de ferrocarril, se encargo de construir la primera línea de ferrocarril de san Luis Potosí a Tampico la cual comenzó con la construcción de varias instalaciones del puerto, incluyendo escolleras y muelles, el trafico marítimo sobre un canal de navegación con una profundidad de 28 pies.



El primerembarcado se construyo en 1870; las escolleras y el dragado se complementaron en 1889 incluyendo instalaciones de carga, también fueron construidos tres almacenes y muelles de 145 metros cada uno, los cuales concluyeron en 1903.



En ese tiempo importantes campos petroleros empezaron a ser desarrollados en el área, lo que trajo como consecuencia un aumento general en el comercio de laregión.



Ciudad victoria fue ocupada , por fuerzas constitucionales en 1913 por lo que Tampico fue declarada capital del estado de Tamaulipas.

RESUMEN CRONOLOGICO PRINCIPALES FECHAS.



1554 fundación del poblado de Tampico a la petición de fray Andrés de olmos.

1823 don Antonio López de santa Anna otorga permiso para fundar la actual ciudad de Tampico con el nombre de Santa Annade Tamaulipas que perduro hasta le declinación del Santanismo.

1827 establecimiento de la aduana marítima por decreto el 10 de febrero.

1850 Tampico empieza a adquirir un auge comercial y portuario en virtud de la habilitación del `puerto que incluye escolleras y canales de accesos.

1870 el general Porfirio Díaz inaugura el primer muelle.

1890 terminación de la línea ferroviariaTampico-valles que posteriormente es otorgada a san Luis Potosí con lo que resurge la importancia comercial de Tampico.

1900 construcción del tramo No. 2 del muelle fiscal.

1911 como consecuencia del descubrimiento de las manos petrolíferas del establecimiento de las compañías respectivas, se inicia el incremento de actividades mercantiles y la etapa de la industrialización llevándose acaboimportantes obras de infractuctura.

1914 toma de la ciudad por los jefes revolucionarios; fundación del gremio unido de alijadores, el 28 de junio.

1922 el gremio unido de alijadores se constituye en la ciudad cooperativa de la actualidad.

1952/58 muelle de metales, muelles de dragas, muelle de practico, muelle de mercados primer tramo de muelles para minerales y concentrados,diversas obras para el astilleros, muelle de cítricos.

1946/70 muelle de minería Autlan, muelle de petróleos mexicanos, muelles de la zona fiscal, muelle de cementos Anahuac del golfo, S. A. y bodegas.

1970/76 muelle de perforaciones marítimas de petróleos mexicanos, muelle del dique flotante rehabilitación de la bodega nº 8, muelle de la escuela técnica pesquera.

1982/88 terminal degranos, muelle de la policía de `puertos, muelle para chalanes de bosnor, S.A. y cobertizos.

1988/95 terminal privada de Tamaulipas S.A. de C.V. y terminal S.A. de C.V.



DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEOS DE MEJOR CALIDAD



Diseñar acciones en favor del desarrollo económico tanto en Tampico como en los municipios de la Zona Conurbada.

•Confianza y certidumbre al inversionista en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Tampico
  • Proyecto historia de tampico
  • Historia de la construccion del malecon tampico
  • Resumen Historia Fundacion Tampico
  • historia del puerto de tampico
  • Historia de la escuela náutica de tampico
  • Historia del cañonero tampico
  • tampico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS