Historia De Taxco

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
TAXCO GUERRERO, SU HISTORIA E IMPORTANCIA COMO CENTRO ARGENTÍFERO DE MÉXICO

Reseña Histórica
Antes de la llegada de los españoles, Taxco no era la misma población cuya designación indígena dioorigen a la actual. El pueblo conocido con el nombre de Taxco el Viejo, situado aproximadamente a 12 kilómetros al sur de Taxco fue el asiento más importante en toda la comarca.
El Taxco actual estáasentado en el lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl “Cerro Pequeño”.
En Taxco residía un gobernador designado por el imperio Azteca y ahí se asentó la cabecera de una delas 7 provincias tributarias, que los mexicas establecieron en el actual territorio estatal; según el códice Mendocino pagaba con miel de abeja, jícaras, incienso, vestigios militares y tilmas labradas.Época virreinal
Ya consumada la conquista española, en el año 1528 se estableció un campo minero en la población de Tetelcingo que siglos después se constituyó como la población actual deTaxco.7 Para 1570, esta población junto con Cantarranas y Tenango formó el Real de Minas de Taxco.7 La explotación de minas en esta zona se convirtió en una de las más importantes de la NuevaEspaña.7 Posteriormente, al constituirse los partidos como dependencias del sistema administrativo de Intendencias en el territorio, el partido de Taxco paso a depender directamente de la intendencia de México. Paramediados del siglo XVIII, el empresario e inversionista minero catalán José de la Borda llegó a la región atraído por su riqueza minera y explotó las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y CerroPerdido. Para 1751, ordenó la construcción del templo de Santa Prisca, la cual se finalizó hasta 1758. Su diseño tomó como estilo el churrigueresco al ver finalizada su magna obra el catalán pronuncio laspalabras "si Dios da a Borda; Borda da a Dios" representada en una obra pictórica en un hotel que lleva su apellido.
Por casi doscientos años Taxco estuvo olvidado hasta que en el siglo XVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de taxco
  • Taxco Historia
  • Taxco
  • taxco
  • taxco
  • Taxco guerrero
  • Gastronomía de taxco
  • Carteristicas de taxco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS