Historia de tecamachalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecamachalco es uno de los 217 municipios en que se divide el estado mexicano de Puebla capital del municipio homónimo, además de que forma parte del valle de tecamachalco.
Historia
Fue fundada por tribus Popolocas en el año 1441, en el cerro del monumento, el tecuhtli era Quetzalcatzin, residente de Tlacotepec, en 1483.
En 1520 señoreaban Huatzin por muerte de Tlehuexollotzin y en 1521Cuetspaltzin sabio " águila blanca".
Jerónimo de Mendieta y Francisco de Toral contribuyeron a la evangelización de estos lugares y a la construcción de la iglesia y convento Franciscano que concluyó en el siglo XVI-(1530)en 1528 el primer arzobispo de México Fray Juan de Zumárraga visita TEACAMACHALCO.
Fray Diego de Estremera lo denominó Tecamachalco de la Asunción.
En el año de 1585 visito nuestroconvento Fray ALONSO PONCE que venía acompañado de su secretario Fray ANTONIO DE CIUDAD REAL, que con su bella pluma escribe o más bien describe los campos, el trayecto, las características de los pueblos y sus indígenas y la magia de nuestro convento;
En el año 1535 llega a Tecamachalco unos de los más célebres virreyes de la nueva España don ANTONIO DE MENDOZA, autor del códice Mendocino dondese encuentran los usos, las costumbres, los símbolos, los glifos, de los pueblos mesoamericanos, entre lo que destaca el de Tecamachalco;”la piedra que bosteza”. Por cierto, desde el cerro de Acatzingo, se observa “la quijada de piedra”; en aquellos tiempos no era igual el paisaje, ahora está lleno de pirules, árbol que fue traído por nuestro ilustre virrey de las tierras de Perú.
El segundovirrey de grata memoria para la nueva España fue don Luis de Velasco quien visito TECAMACHALCO, en el año 1550 y ascendiente del más ilustre tecamachalquence del siglo XVI: Rodrigo de Vivero y Aberrucia, Gobernador y capitán General de las Filipinas, Conde de Orizaba y Guardián Emérito del Convento Franciscano de TECAMACHALCO.
Por decreto de la legislatura local, el 13 de agosto de 1861 se designóVilla de Tecamachalco de Guerrero, en honor del Ilustre insurgente consumador de nuestra Independencia. El 6 de septiembre de 1877 el Congreso del Estado Decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero.Tecamachalco significa "en la quijada de piedra que bosteza".
Aportó ciudadanos en la Revolución Mexicana como el General Higinio Aguilar, Don Miguel Martínez y Don Ismael Castro. Seorganizó el contingente " los simoneros", gente temible.
Personajes ilustres
Rodrigo de Vivero y Aberrucía (Finales Siglo XVI), Este gran criollo, nacido en TECAMACHALCO fue hijo directo de Rodrigo de vivero quien caso con doña Antonia de Velasco, hermana del segundo virrey de la nueva España don Luis de Velasco; estos, fueron testigo de la boda de los reyes españoles don Fernando y doña Isabel en laceremonia nupcial celebrada en 19 de octubre de 1469, por lo que atraído por la magia de las riquezas de la nueva España surcaron el atlántico para llegar a las tierras de Mesoamrica. Como antecedentes hay que señalar que la legítima esposa de HERMANA CORTES doña CATALINA XUAREZ MARCAIDA, quien murió en forma trágica, fue hermana de don JUAN XUAREZ o JUAN SUAREZ cuya descendencia los SUAREZ DEPEDRO fundaron el mayorazgo, que por alianzas matrimoniales, quedaría unido a la familia de los CONDES DE ORIZABA. Dos capitanes llegados con CORTES, entre los años 1530 lograron grandes ascensos sociales, el primero fue don MARTIN DE IRCIO quien contrajo matrimonio con MARIA DE MENDOZA Y BELTRAN hermana del ilustrísimo primer virrey DON ANTONIO DE MENDOZA, de dicha unión nación doña LEONOR DE IRCIOY MENDOZA, quien fue la esposa del primer conde del valle de Orizaba. El otro capitán fue el célebre ALONSO VALIENTE, quien después de muchos meritos en campaña regresa a México, se entrevista con CORTES quien en recompensa por su lealtad, valor y servicios le concede la rica encomienda de TECAMACHALCO que valía 3,300 pesos al año en dinero y maíz además de Acasucheles y Chacala en la nueva...
tracking img