Historia de tecuantepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE TECUANTEPEC (PRODUCTO 1)
TECUANTEPEC

Deriva del vocablo náhuatl tepetl que significa cerro y tecua que significa tigre
o sea cerro del tigre o de la fiera.
LIMITES: al nortelimita con el municipio de Espinal, al sur con el río Zempoala,
al este con el río Zempoala ya que el rio circula la comunidad, al oeste con el municipio de Zozocolco.

El pueblo de Tecuantepecantiguamente se encontraba ubicado en las márgenes del río Cempoala, pero debido a un ciclón que azotó hacia el año de 1888 y que acabó con las pertenecías y viviendas de los habitantes estos decidenreubicarlo en un terreno más alto y seguro y un tanto alejado del río.
Según testimonios, la gente se organizó para construir sus viviendas por grupos a lo que ellos llaman mano vuelta con lafinalidad de avanzar. Después de la reubicación el Municipio decide cambiar el nombre de Tecuantepec por el de Plan de la Palma ya que donde se habían establecido había una gran palma; esto no fue motivopara que los habitantes y personas de los pueblos aledaños dejaran de llamarle Tecuantepec. Aunque oficialmente en todos los documentos aparecía como Plan de la Palma hasta que después de muchainsistencia volvió a retomar su nombre actual.

Se dice que por este lugar pasaron las tribus mexicas encontrándose algunos vestigios de estos como son algunos calendarios aztecas y otras estatuillasentre las que destacan la de una mujer embarazada con un águila polluela en sus brazos, al igual se han encontrado algunas figurillas de los totonacos sobre todo las caritas sonrientes de barro, lascuales pertenecieron a un particular de esta comunidad quien ya falleció.

Al paso del tiempo ya restablecidas sus viviendas se organizaron para construir el palacio que existe actualmenteacarreando piedra, arena y grava del río ellos mismos y el techo de teja.es así como logran tener un lugar donde arreglar sus problemas y que también ha servido como escuela por muchos años primeramente...
tracking img