Historia de tehuacan

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Tehuacán (del náhuatl "teo" = Dios, "hua" = posesivo, "can" = lugar, es decir "lugar de dioses") ubicado en el sureste de Puebla, a 130 km de la Ciudad de Puebla, a 257 km de la Ciudad de México ya 321 km de la Ciudad de Oaxaca, a una altitud de 1.676 msnm, de clima semicálido y semiseco. Su población (según estimaciones de 2002), es de 331.526 habitantes.

Tehuacán o Teohuacan en lenguaNahuatl que significa: Teo-Dios, Hua-posesivo; Can-lugar; “LUGAR DE DIOSES”. Es la segunda ciudad en importancia del estado de Puebla, cuenta con 226.258 hab., está situada al sur del estado.

Laregión de Tehuacán, tiene grandes atractivos turísticos y es propicia al ecoturismo. Dentro de ella podemos encontrar una gran variedad de climas como Templado y de Montaña en la Sierra Negra y deZapotitlán; Tropical al sur de la región colindando con Oaxaca; Semi-seco en el Valle de Tehuacán y Seco en el desierto de Tehuacán. Dando lugar a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

La historiade la región data desde años antiquísimos pues antes fue un brazo de mar, que actualmente deja su rastro en San Juan Raya con una inmensa cantidad de fósiles, huellas de dinosaurios; En la ciudad deTehuacán existen calles con camellones formados por una piedra caliza llamada “Tecuate” que parece alguna vez fueron corales marinos y por supuesto los manantiales pues por algo la ciudad es el PRIMERCENTRO HIDROMINERAL DE AMÉRICA.

Durante la época precolombina cabe destacar que el valle de Tehuacán es “CUNA DEL MAIZ y CUNA DEL AGUACATE”, formándose las primeras civilizaciones en este lugar,principalmente hubo asentamientos de popolocas que construyeron la Ciudad del Sol (Tehuacán Viejo), con influencias mixtecas y teotihuacanas. Lamentablemente no se sabe mucho de ésta zona arqueológicapues hace pocos años comenzaron las investigaciones, aunque se han encontrado vasijas y cerámica mas viejas que las de las civilizaciones olmecas.

La ciudad durante la época de los insurgentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de tehuacan
  • PROGRAMA ARQUITECTONICO DEL MUSEO DE HISTORIA DEL MUNICIPIO DE TEHUACAN PUEBLA
  • Tehuacan
  • TEHUACAN Y SU MARCA EN LA HISTORIA
  • Tehuacan
  • tehuacan
  • tehuacan
  • regiones de tehuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS