Historia de tela, atlantida honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tela, Atlántida
Tela es una pequeña ciudad puerto ubicada en el departamento de Atlántida, en la zona norte de Honduras, en el departamento de Atlántida cuenta con una extensión territorial de 1,163.3 Km2; política y administrativamente pertenece al Departamento de Atlántida, sus limites son: al Norte, con el Mar Caribe; al Sur, con el Municipio de Yoro; al Este, con el Municipio de Arizona yal Oeste con los Departamentos de Cortés y Yoro. El municipio de Tela esta formado por 76 Aldeas y 264 caseríos caracterizada por sus playas, su actividad bananera, sus aldeas de etnias garífunas y su patrimonio natural.
calle del comercio playa de tela
Tela fue fundada por el Conquistador Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524. Este día de su fundación es en el quelos católicos celebraban el día de la cruz, por lo que el lugar fue bautizado con el nombre de Triunfo de la Cruz; sin embargo, como el nombre era tan largo, los habitantes empezaron abreviarlo T. la Cruz y ya para el 1829 se referían al lugar simplemente como Tela, el nombre Triunfo de la Cruz siempre fue retenido por un pequeño promontorio en la bahía continuo a la hoy ciudad de Tela.
El pueblooriginalmente fue fundado en la vecindad de uno indígena llamado Tehuacán, que con muy buena fuente de agua pura, alimentos y plantas medicinales, era controlado por el cacique Cucumba, convenció a los Españoles de que era un buen lugar.
A finales del siglo XVI la bahía de Tela era frecuentada por los bucaneros que merodeaban el mar Caribe, buscando la manera de asaltar las goletas españolas queacarreaban fortunas en metales y piedras preciosas, procedentes de Trujillo, Puerto Cortés, La Habana y otros puertos del Atlántico.

Entre los años 1860 y 1900 la economía se basaba en el cultivo y producción de la banana y para 1912, el gobierno empezó a dar concesiones a nacionales y extranjeros que quisieran improvisar la economía del lugar, dando así comienzo a la gran época de lasempresas bananeras en Honduras. Sin embargo, su nombre se volvió famoso cuando una empresa norteamericana inició la producción bananera en este sector y adoptó su nombre convirtiéndose en una de las compañías más importantes, la Tela Railroad Company. El mayor desarrollo de la ciudad se debió al cultivo y exportación del banano.

En la division política de 1825 Tela formaba parte deldepartamento de Yoro y en 1876 le dieron la categoría de Municipio. Con la creación del departamento de Cortés, el 4 de junio de 1893, Tela paso a formar parte de Cortes. Posteriormente, el 17 de julio de 1894, pasa nuevamente al departamento de Yoro; pero en 1902, pasa a formar parte del departamento de Atlantida. El puerto de Tela alcanzo la categoría de ciudad en marzo de 1927. Hay historiadores que dicenque el origen del nombre es una contracción de Tetela, que en mexicano significa "tierra fragosa de montes y sierras", pero es más creíble y posible que la primera teoría sea la correcta.





Tela posee complejos turísticos, con playas de arena blanca natural, consideradas las mejores de Centroamérica. También tiene otros lugares cercanos que se pueden visitar, como Tornabe, San Juan,Triunfo de la Cruz, Ensenada que son comunidades garífunas, Timsa, Paraíso, Miami. Además cuenta con el jardin botanico de Lacentilla, que conserva plantas originiales de todas partes del mundo. Tambien se encuentra el parque nacional Punta Sal, la Laguna de Los Micos, el refugio de vida silvestre Punta Izopo y el Museo Garífuna.También se encuentra en la zona la Laguna Quemada, el refugio de vidasilvestre Cuero Salado donde existe una reserva de mamíferos tales como el manatí, el mono aullador, mono cara blanca, pizote, etc. También pueden apreciarse 197 especies de aves.

Atardecer en Tornabe, por omontealegre


Playa de tela complejo turístico villas telamar

Tunel de Bambu, Lancetilla Lancetilla,...
tracking img