Historia de temozon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOMINACIÓN TOPONIMIA
Temozón. Lugar aquí de remolino o torbellino, por derivarse de las voces, Te, aquí y Mozón, remolino, torbellino, esto es, cuando el viento, zuyche, cuando es de palos Zuypol.



RESEÑA HISTÓRICA El pueblo de Temozón “Lugar de remolino” se encuentra ubicado en un sitio que perteneció, durante la época prehispánica, a la Provincia de los Cupules y se hallabadespoblado a la llegada de los españoles. Se desconoce la fecha de su fundación, pero hacia el año 1565 ya se había establecido en este sitio una Encomienda.
El pueblo de Temozón desde su fundación pertenecía al partido de Valladolid y así continuó hasta el año de 1915, en el que, por decreto del Congreso del Estado se convierte en cabecera del municipio de su mismo nombre, separándosedefinitivamente de Valladolid.

PERSONAJES ILUSTRES

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS AÑO ACONTECIMIENTOS
1915 El 15 de noviembre fue segregado del municipio de Temozón el pueblo de Yalcobá, anexándose éste al municipio de Valladolid.
1926 El 7 de octubre se elevó a la categoría de pueblo la ranchería denominada Xuch de la jurisdicción municipal de Temozón, con el nombre de Yodzonot.

MEDIOFÍSICO
LOCALIZACIÓN
Este municipio se localiza en la región denominada oriente del estado. Queda comprendido entre los paralelos 20º 48’ y 20º 57’de latitud norte y los meridianos 87º 47’ y 88º 16’ de longitud oeste; posee una altura promedio de 22 metros sobre el nivel del mar.

EXTENSIÓN El municipio de Temozón ocupa una superficie de 1087.06 Km2. Limita al norte con Calotmul-Tizimín,al sur con Valladolid, al este con Chemax y al oeste con Espita-Uayma

OROGRAFÍA El territorio del municipio es prácticamente plano, está constituido por una llanura de barrera, con piso rocoso.

HIDROGRAFÍA En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techosde estos se desploman y forman las Aguadas.

CLIMA Es calido sub-húmedo, con lluvias en verano en la mayor parte del territorio. La temperatura media anual es de 25.8ºC. y una precipitación media que alcanza los 82 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección sureste y este.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS Flora
Existen 2 tipos de vegetación en el municipio: la correspondiente a laselva mediana sub-caducifolia (sus especies más comunes son: la ceiba, pochote y bonete), y la correspondiente a la sabana (principalmente el pasto forrajero).
Fauna
La fauna existente incluye mamíferos: ratón de campo, ardilla, zarigueya y murciélagos, entre otras especies; aves: codorniz, tzutzuy, chachalaca y palomas; reptiles: lagartija y serpientes.

CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELOPERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

GRUPOS ÉTNICOS De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 9,582 personas. Su lengua indígena es el maya.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Viviendadel 2005, en el municipio habitan un total de 10,721 personas que hablan alguna lengua indígena.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 12,274 habitantes, de los cuales 6,182 son hombres y 6,092 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.74 por ciento, con relación ala población total del estado.
En la siguiente tabla se muestran cifras de nacimientos y defunciones por sexo en el año 2000:
Concepto Total Hombres Mujeres
Nacimientos 360 172 188
Defunciones 49 27 22
Fuente: Secretaria de Gobierno, Dirección del Registro Civil.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con...
tracking img