Historia de Tiquisate

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
HISTORIA DE TIQUISATE

Se considera que Tiquisate es de la época precolombina fue habitada por los pipiles quienes eran de origen Nahualt por lo que su nombre viene de las vocesTiquislaj y Tiqusis que significa a la orilla de los Cipreses o entre Cipreses. Al inicio del siglo XVlll, ya existía la aldea San Juan Mixtan y para el inicio del siglo XVllll se convirtió, en Santa AnaMixtan como municipio y en el año 1921 una compañía agrícola alemana se estableció en esta región iniciando con el cultivo de la piña.

Al retirarse esta compañía alemana en 1936 lega a sulugar la compañía agrícola Norte Americana con el nombre de “Compañía agrícola de Guatemala” United Fruit Company.
El 27 de junio de 1947 la última corporación municipal de Santa Ana Mixtan precedidapor su alcalde municipal el Sr. Nicolás C. Bonilla y ante autoridades departamentales integra la primera municipalidad de Tiquisate precedido por su alcalde el Sr. Dámaso Taracena Vila.

Eljuez de paz que actualmente existe fue fundado por el General Jorge Ubico Castañeda ex presidente de Guatemala. El 15 de febrero de 1974 se desmembró de Tiquisate la Nueva Concepción quedando limitadasa una extensión territorial de 417 Km2.

Seguidamente en 1965 al retirarse la compañía agrícola, el Sr. Alcalde en funciones solicitó el edificio que la compañía había construido para eluso del sindicato de trabajadores para que funcionara el Instituto Prevocacional que en esta época fue autorizado.

La primer escuela oficial que se fundó se llamo María Chinchilla, que cubríade primero a tercer grado primaria, posteriormente se fundó la escuela Fray Bartolomé de las Casas, donde solo podían asistir los hijos de los trabajadores de la compañía agrícola.

El 04de junio de 1949 se abrió al público la oficina Nacional de Correos y Telecomunicaciones. Tiquisate está limitado al Norte con el Municipio de Rio Bravo Suchitepéquez, al sur con el Océano Pacifico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIQUISATE
  • Historia de Aldeas de bajas de Tiquisate
  • Tiquisate
  • Guia de tiquisate
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS