Historia de titeres en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del títere en occidente.
La mayoría de los autores sitúan los inicios del Teatro de Muñecos en Egipto, en donde se han encontrado figuras articuladas manejadas por hilos y también por complicados resortes.
En la Edad Media la Iglesia lo adopta como elemento difusor de la fe cristiana. Lo usan los predicadores en el púlpito, aparecen en representaciones navideñas, en los campanarios yrelojes de las iglesias e incluso en imágenes de culto. En las Cortés europeas (con espíritu burlón) es usado por los bufones. Esta es la línea que va a ir imponiéndose. El mismo Licenciado Vidriera nos dice de los titiriteros: "... era gente vagabunda y que trataba con indecencia las cosas divinas, porque con las figuras que mostraban en sus retablos volvían la devoción en risa, y que lesacontecía envasar en un costal todas o las más figuras del Testamento Viejo y Nuevo, y sentarse sobre él a comer y a beber en los bodegones y tabernas: en resolución decía que se maravillaba de cómo quien podía no les ponía perpetuo silencio en sus retablos o los desterraba del reino".
Podemos pues dividir los trabajos de los titiriteros en trabajos de corte, dónde se aprecian, y los títeres máspopulares que pululan en carromatos  de pueblo en pueblo haciendo las delicias de públicos más sencillos con sus burlas y sus bromas.
Hasta el siglo XIX el títere no entra en crisis. Hasta entonces habían ido perfeccionando su técnica, sus artificios llevados por la moda mecanicista del este siglo (relojes, cajas de música, autómatas...). En parte por esto se pierde espontaneidad y se olvida elmensaje. La técnica en las marionetas termina siendo superada por otras técnicas (cine, la linterna mágica, ...).
El títere queda relegado al mundo rural e infantil.
En España hay que esperar a la década de los setenta para que empiecen a proliferar grupos que defiendan de manera profesional el títere.
Hoy día el mundo del títere es bastante bueno. Existen gran cantidad de grupos de títeres, bastantesfestivales y distintas ciudades tienen pequeñas salas dónde hay una programación permanente. Quizás todavía falte mucho para recuperar de manera plena al público adulto.
Historia del títere en oriente.
Teatro de títeres japonés.
En Japón las marionetas son nombradas en el siglo VIII. En las representaciones del Sangaku, de influencia China, se empleaban también títeres.
Durante la época deHeian (794-1185) los titiriteros ambulantes recorrieron todo el país. Su teatrillo era una caja cuadrada abierta por delante, que llevaba colgada al cuello. Los muñecos, hechos de madera y tela, eran movidos a través de aberturas practicadas al fondo o a los lados. Esta es la forma más primitiva y perenne del teatro de marionetas.
La inspirada fusión con otra forma de entretenimiento (los relatosde cantores y recitadores) determinó la evolución que habría de culminar en los muñecos animados de Osaka. por la misma época que en Europa los goliardos y estudiantes vagabundos cantaban las hazañas de Carlomagno en las "Chansons de Geste", los monjes de ciegos de Japón se sentaban a la puerta de los templos y, acompañados del sonido del Shamisen (laúd de tres a cinco puertas) recitaban escenasde las epopeyas de los samurais. Una de las más conocidas era la movida historia del joven Jôruri, que sólo volvía a encontrar a su amado para perderlo de nuevo. Jôruri y su romance de amor tantas veces cantado terminaron de dar nombre al nuevo arte naciente, el teatro de títeres (Ningyo): Ningyo Jôruri.
El Ningyo Jôruri.
Fue creado a fines del s. XVI por dos cómicos ambulantes: el tirititeroHikita Awaiji-nojô y el cantor del Jôruri e interprete de shamisen Menukiya Chôzaburô, se decidieron a actuar juntos. Hikita hacía actuar a los muñecos. El emperador los llamo a su corte y, pronto, siguiendo su ejemplo, se asociaron entre sí otros cantores y actores.
En el centro comercial de Osaka fue dónde el Ningyo Jôruri se hizo enormemente popular. Los ricos comerciantes financiaron el...
tracking img