Historia de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLAXCALA: UN PUEBLO Y SU HISTORIA

Carolina Figueroa Torres
Colegio de Historia de Tlaxcala

TLAXCALA PREHISPÁNICA

Los primeros habitantes

Los primeros habitantes del actual territorio tlaxcalteca fueron pequeños grupos, de vida trashumante que obtenían sus satisfactores principalmente de la caza, pesca y recolección. Debido al escaso número de artefactos de que disponían, surelación con el medio ambiente era la apropiación de los recursos.

Imagen artística de un asentamiento tipo Clovis

Una punta acanalada en Tlaxcala
El trabajo arqueológico emprendido en Tlaxcala a principios de los años setenta permitió la recuperación de un objeto prehistórico llamado “punta Clovis”, datando su elaboración hacia el 12,000 a.C. Obtenida en terrenos pertenecientes a San JuanChaucingo en Tetla, el objeto es la mitad de una punta de proyectil elaborada sobre sílex amarillo y en sus caras se aprecia el trabajo de desprendimiento efectuado para elaborar las acanaladuras.

Ejemplos de puntas Clovis

¿Para qué servía una punta Clovis?  Fijada la punta a un fuste servía como lanza en la caza de animales grandes: mamut, bisontes, ciervos y de mamíferos pequeños  comodestazador de la piel y carne de animales cazados  como buril
Área geográfica de uso de las clovis

LAS SIETE FASES EN LA HISTORIA PREHISPÁNICA TLAXCALTECA
Tzompantepec 1600?- 1200 ane Tlatempa, 1200 a 800 Texoloc, 800 a 350 ane Tezoquipan, 400 100 ane Tenanyecac, 100 a 650 dne Texcalac, 650-1100 dne Tlaxcala, 1100-1521
Nombradas todas con “T” inicial, T de Tlaxcala, como lo propuso el equipo detrabajo arqueológico bajo la coordinación de Ángel García Cook y Leonor Merino Carrión, quienes sobre todo en la década de los setenta del siglo XX trabajaron en la entidad, aún cuando la exploración y salvamento arqueológico venía de muchos años atrás.

TZOMPANTEPEC, 1600?-1200 a.n.e.
Un ejemplo significativo de las aldeas sedentarias agrícolas lo encontramos en los sitios descubiertos por eltrabajo arqueológico en el norte del estado, en el actual Tzompantepec. Características: Subsistencia basada en los productos obtenidos del trabajo agrícola, más productos obtenidos por caza y recolección. Habitaciones inmediatas a las zonas de cultivo. Un promedio de 30 casas-habitación Tecomates, ollas y escudillas –monocromas en rojo, blanco o café– como ejemplos de formas cerámicas.

Religiónincipiente, más parecida a ritos mágicos.
Estratificación social nula; la composición de los núcleos se da a partir de los lazos familiares.

BIBLIOGRAFÍA: Tlaxcala, textos de su historia, vol.1, Gobierno del Estado/Conaculta, 1991.

Ejemplos de cerámica

TLATEMPA, 1200-800 a.n.e.
Características: Los sitios localizados permiten inferir un notable incremento de la población, debido afactores como la explosión demográfica y el arribo de nuevos grupos humanos a la región, conocida hoy como Tlaxcala. Las aldeas tienen en promedio 80 casas, pero hay sitios de hasta 200, lo que lleva a definirlas como villas.

Economía mixta basada en la agricultura, complementada con caza y recolección.
Terrazas de cultivo con canales para controlar agua pluvial Plataformas ceremoniales Religiónincipiente. Evidencia de figurillas Hornos para cocer cerámica y temascales
Su temporalidad coincide con sitios olmecas como La Venta y San Lorenzo, en Tabasco

Se complejiza la estructura social. Hay presencia de sacerdotes y se inician los artesanos, es decir, existen ya un trabajo o función económica-social especializada.

Plataforma

Cabeza de figurilla humana

Terraza de cultivo TEXOLOC, 800 A 300 a.n.e.
Características:
Núcleos habitacionales de distribución circular o lineal. Planificación: se observan ejes y orientación

Cuenta con 200, 800 y hasta 1,200 habitantes, por lo que los asentamientos pueden ser definidos como pueblos, de carácter ceremonial o artesanos
Fuerte incremento de la población Presencia de estructuras ceremoniales, pirámides. Los sistemas...
tracking img