Historia de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

OBRA PICTÓRICA MURAL AL FRESCO: MAESTRO DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN. 
 
TITULO: LOS “87”, “TEXTOS” de la Historia de Tlaxcala, y su aportación  a la Historia de México.   En el Antiguo Palacio de Hernán Cortes. Hoy  Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
SÍNTESIS EN ESPAÑOL Y EN NAHUATL.
 HISTORIA Y LINAJE DE LOS TLAXCALTECAS, DESDE EL PASO DE SUS ANTECESORES POR EL ESTRECHODE MAR; Y LLEGADA A CHICOMOZTOC.
A MAIX TLAPOAL HUAN TLACAMAYO INICIHUAC OPANOQUE NIN ACHTOPA, TAHTZITZIHUA, CAMPIC, MA PICHOA IN HUEY ATL HUALACIAH CHICOMOZTOC. 
I.- Linaje de los tlaxcaltecas y lo que pasó con ellos por aquel estrecho de mar que se tiene noticia  que vinieron e hicieron obra y bajaron a Aquillapan y el año que tienen los naturales por su cuenta de cinco tochtli. Llegaron alas siete cuevas Chicomoztoc, estos Teochichimecas traían por dios a Camaxtli, el cual hablaba con ellos y les decía y revelaba todo lo que debían hacer y en que partes y lugares habían de poblar y permanecer.
DIEGO MUÑOZ CAMARGO, VENTURA ZAPATA, TORQUEMADA.
 
II.- Salieron de Chicomoztoc acaudillados por el llamado TECPATZIN Ce Tecpatl , el día siete venado, habiendoperegrinado los Teochichimecas por grandes desiertos serranías y muy ásperas montañas y en demanda de sus deudos llegaron a Mazatepec en una provincia dejaron a Itztolli y a Xiuhnel de Mazatepec vinieron a Tepenenec y aquí mataron a Itzpapalotl el cual mato Mimich a flechazos.
VENTURA ZAPATA, TORQUEMADA, DIEGO MUÑOZ CAMARGO.

LOS TEOCHICHIMECAS, SON GUIADOS Y CONDUCIDOS POR SUSCAUDILLOS BAJA LA INSPIRACIÓN DE LA DEIDAD CAMAXTLI; HASTA LA CIUDAD DE TEXCOCO; DONDE SON MUY BIEN RECIBIDOS POR SUS DEUDOS Y PARIENTES; ACOMODADOS EN LOS LLANOS DE POYAUHTLAN; ENTRE TEXCOCO Y CHIMALHUACAN; DONDE SE DESARROLLARON.
QUIN YECANA NIN TLACATECAHUAITLA NI TEOYO NONOTZALIZTLI CAMAXTLI, INIC IN HUEY ACTEPETL TEXCOCO, CAMPA O QUIN YEC CELIHQUE, NIN TLATEHUIQUILIZHUA, HUAN NIN ICNIHUA;QUIN YEYANTIHQUE IPA IN IXTLAHUAME POYAUHTLAN, TLAHCOYA TEXCOCO HUAN CHIMALHUACAN, CAMPA, OMO.  
III.- Y vinieron a Comallan donde tuvieron grande guerra y de ahí Aculhuacan y a Teotlacochcalco y a Teohuiznahuac cuya cacique llamada Coatlicue la hubo por mujer Mixcohuatl, Camaxtli, naciendo Topiltzin., Quetzalcoatl y de tierra en tierra llegaron a Xilotepec y a Hueypuchtlan y Tepozotlan; En estaProvincia, se armaron caballeros, Colhuatecutli, Xicalan, Cepectepatl y Mixcohuatl: siendo estos los principales caudillos, que trajeron estas gentes teochichimecas... Y llegaron a Cuauhtitlan donde hicieron mansión por algún tiempo prosiguiendo su viaje hacia la provincia y reinado de texcoco. Los cuales llegados fueron muy bien recibidos sabiendo que eran todos de una generación y venidos deuna patria y tierra.
DIEGO MUÑOZ CAMARGO, TORQUEMADA.
 
IV.- Y después de haberles acariciado y situando y viendo que no tenían que poder poblar, tantas gentes, Teochichimecas, las acomodaron y visitaron en un lugar donde pudiesen asentar su campo y vinieron a asentarse en atempan que le dieron por nombre teopoyauhtlan. Cohuatlincan y así poblaron junto a lalaguna de entre texcoco y Chimalhuacan arrimados a la falda de la sierra llamada de Tlaloc o montaña de texcoco que los naturales llaman los llanos de poyahuatlan por merced y donación que los Señores y Rey de Texcoco les hicieron. Y así poblaron los teochichimecas que su principal asiento y donación, donde es ahora el pueblo de Cohuatlincan siendo su año de fundación el día cuatro hollín.TORQUEMADA, VENTURA ZAPATA, DIEGO MUÑOZ CAMARGO.
Y VINIERON EN PAZ, ENTREGADOS A LA CACERIA EN LAS MONTAÑAS Y LAGO, HASTA QUE LOS PUEBLOS COMARCANOS LES DECLARARON GUERRA: DESARROLLÁNDOSE A LA ORILLA DE LA LAGUNA: UNA DE LAS MAS SANGRIENTAS BATALLAS DE QUE SE GUARDAN MEMORIA.
TLAZEHUILCHANTIHQUE, MO TEMACTIQUE IPA, IN TLAMATLALIZ TEPEPEN HUAN ANALCO IHCUAC NIN INAHNAHUAC...
tracking img