Historia de tres de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RI MEC 3 ¨GENERAL BELGRANO¨ PARA EL BICENTENARIO DE LA UNIDAD
INTRODUCCIÓN:
AL DESANDAR EL CAMINO TRANSCURRIDO POR EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 3, NOS SORPRENDEMOS POR LA RIQUEZA HISTÓRICA QUE LO ENVUELVE DESDE SUS COMIENZOS.
EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 3, NO ES UN REGIMIENTO MÁS DE LOS QUE COMPONEN AL EJÉRCITO, ES UNA UNIDAD QUE HA SOSTENIDO CON LA SANGRE GENEROSA DE SUS HOMBRES DESDE 1806HASTA NUESTROS DÍAS, LA VOLUNTAD DEL PUEBLO AL QUE REPRESENTA Y DEL CUAL SE NUTREN SUS FILAS: EL PUEBLO ARGENTINO.
REPASEMOS ALGUNOS ANTECEDENTES DE SU CREACIÓN:
LUEGO DE OCURRIDA LA PRIMERA INVASIÓN INGLESA, EL PUEBLO DE BUENOS AIRES SINTIÓ QUE LAS AMENAZAS DE LAS CUALES HABÍA SIDO VÍCTIMA, PODÍAN GOLPEAR A SUS PUERTAS NUEVAMENTE, Y MODIFICAR SU SISTEMA DE VIDA, GOBIERNO, Y COMERCIO.
ENSEPTIEMBRE DE 1806, SANTIAGO DE LINIERS EN SU CONDICIÓN DE MÁXIMA AUTORIDAD A CARGO DE LA DEFENSA, EMITIÓ UNA PROCLAMA MEDIANTE LA CUAL LLAMABA A TODOS LOS HOMBRES APTOS PARA LA MILICIA, A INTEGRAR LAS UNIDADES MILITARES DE ACUERDO A SUS LUGARES DE NACIMIENTO.
ES ASÍ COMO SE INTEGRAN EN UN SOLO BATALLÓN, LOS VOLUNTARIOS DE CÓRDOBA, LA RIOJA, TUCUMÁN Y CATAMARCA, AUNQUE EXISTÍAN DENTRO DE SU FORMACIÓNINICIAL, INTEGRANTES DE OTRAS PROVINCIAS EN MENOR PROPORCIÓN. ESOS ERAN POR AQUELLA ÉPOCA LOS HOMBRES QUE VENÍAN DE “LAS PROVINCIAS DE ARRIBA”, ADOPTANDO ENTONCES COMO DENOMINACIÓN PROPIA, Y POR ENDE PARA SU UNIDAD, LA DE ARRIBEÑOS.
EN DIVERSOS DOCUMENTOS DE LA ÉPOCA SE LOS CITA COMO “BATALLÓN DE ARRIBEÑOS”, “TERCIO DE ARRIBEÑOS”, O SIMPLEMENTE “BOLUNTARIOS ARRIBEÑOS” (SIC).
EL PRIMER JEFE DEL CUALSE TIENE PLENO CONOCIMIENTO ES PÍO DE GANA, UN COMERCIANTE ORIGINARIO DE VIZCAYA (ESPAÑA), DEVENIDO EN COMANDANTE DE ESTA UNIDAD, ORGANIZADA PARA LA DEFENSA DEL VIRREINATO.
EN EFECTO, EL COMANDANTE PÍO DE GANA, FORMÓ DE ACUERDO A LO ORDENADO POR LINIERS, SU BATALLÓN A NUEVE COMPAÑÍAS (OCHO DE FUSILEROS, Y UNA DE GRANADEROS), ESTANDO CADA UNA DE ELLAS INTEGRADA APROXIMADAMENTE POR SESENTA HOMBRES,DE LAS CUALES HEMOS PODIDO RESCATAR EL NOMBRE DE ALGUNOS DE SUS JEFES, GRACIAS LOS DOCUMENTOS EXISTENTES EN EL AGN REFERIDOS A LAS INVASIONES INGLESAS. ES ASÍ COMO LLEGAN HASTA NOSOTROS LOS NOMBRES DE LOS CAPITANES JUAN BAUTISTA BUSTOS, FRANCISCO ANTONIO ORTIZ DE OCAMPO, FRANCISCO PANTALEÓN LUNA, PEDRO LOBO Y FACUNDO QUIROGA
LA SEGUNDA INVASIÓN INGLESA, Y EL PRIMER JEFE MUERTO EN COMBATE:
LASEGUNDA INVASIÓN INGLESA SE CONVIRTIÓ EN EL BAUTISMO DE FUEGO DE ESTA UNIDAD CONFORMADA POR HOMBRES QUE, COMO PODEMOS APRECIAR, TENDRÍAN UN PESO ESPECÍFICO IMPORTANTE EN LA FUTURA FORMACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA.
LAS ACCIONES MILITARES DE MAGNITUD, SE INICIAN AL OESTE FUERA DE LOS LINDES DE LA CIUDAD, PARTICIPANDO EL BATALLÓN DE ARRIBEÑOS DEL DISPOSITIVO QUE COMANDABA EL CORONEL BERNARDO DEVELAZCO (ALA IZQUIERDA DE LAS FUERZAS PATRIOTAS), A ÓRDENES DE SU JEFE EL COMANDANTE PÍO DE GANA.
LA DESTACADA ACTUACIÓN DE LOS ARRIBEÑOS ES RELATADA POR LAS CRÓNICAS DE LA ÉPOCA, PUNTUALMENTE POR EL COMBATE LIBRADO CONTRA EL REGIMIENTO 88. EN ESTE COMBATE SE DESTACA UN OFICIAL POR SU ARROJO Y VALOR: JUAN BAUTISTA BUSTOS, JEFE DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DEL BATALLÓN DE ARRIBEÑOS: "BUSTOS CON 28 HOMBRESLOS HOSTILIZABA CON ENCARNIZAMIENTO OBLIGÁNDOLOS A DISPERSARSE EN LA MAYOR CONFUSIÓN. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS ORDENÓ EL CAPITÁN BUSTOS EL DERRUMBE DE LOS TECHOS Y MUROS (DE LA CASA DE LA ALAMEDA DONDE SE HABÍAN GUARECIDO) OPERACIÓN QUE SORPRENDIÓ A LOS ENEMIGOS IMPONIÉNDOLES LA RENDICIÓN INMEDIATA. ESTA CONDUCTA LE VALIÓ A BUSTOS LA FELICITACIÓN DE SUS JEFES Y SU ASCENSO AL GRADO DE TENIENTE CORONELDEL BATALLÓN DE ARRIBEÑOS".
COMO LO AFIRMA EL RELATO, EL BATALLÓN DE ARRIBEÑOS LOGRÓ LA RENDICIÓN DEL REGIMIENTO 88 BRITÁNICO, (DE MANOS DEL MAYOR VANDELEUR), AL CUAL HABÍA HOSTIGADO POR LAS CALLES CUYO, SAN MARTÍN Y CANGALLO, SIN DEJAR DE MENCIONAR EL HABERLOS DESALOJADO PREVIAMENTE DEL CONVENTO DE LA MERCED.
EL HECHO LUCTUOSO DE LA JORNADA, RESULTA EN LA MUERTE DURANTE LA ACCIÓN DEL PRIMER...
tracking img