Historia de tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO II - DOCTRINA DE LA TRIBUTACION
1. DERECHO TRIBUTARIO. Concepto. Contenido. Ramas. Codificación. Nuestro Código Tributario. Sus fuentes. Ámbito de aplicación. Breve mención a los tributos departamentales y aduaneros.
2. INGRESOS TRIBUTARIOS. La potestad tributaria. Concepto. Fundamentos. Caracteres. Distribución de la potestad tributaria en nuestro país. Límites de la potestadtributaria. El tributo. Concepto. Caracteres comunes a todos los tributos en doctrina y en el Derecho Positivo. Clasificaciones de los tributos.
3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Legalidad, igualdad, generalidad, tutela jurisdiccional, no confiscatoriedad. Otros principios admitidos en doctrina.
4. LA NORMA TRIBUTARIA. Naturaleza. Norma material y norma formal. Decretos leyes. Delegaciónde competencias legislativas. El decreto autónomo y el decreto reglamentario. Instrucciones y Circulares administrativas. Interpretación de la norma tributaria. Concepto. Métodos. Resultados. El problema en doctrina y en nuestro derecho. Integración de las normas tributarias. Existencia o inexistencia de lagunas en la ley tributaria y medios para colmarla. El problema en doctrina y en nuestroderecho positivo. La norma tributaria en el tiempo. Principio de irretroactividad. Aplicabilidad en el tiempo de las leyes materiales, procesales y penales. La norma tributaria en el espacio. Territorialidad de la ley tributaria. Aplicabilidad de la ley fuera del territorio nacional.
5. ESPECIES TRIBUTARIAS. El Impuesto. Concepto. Caracteres. Clasificaciones. La tasa. Concepto. Elementos.Clasificaciones. La contribución especial. Concepto. Caracteres. Especies: la Contribución de mejoras o de obras públicas. La Contribución de seguridad social.
6. DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL. Concepto. Contenido. Derecho Positivo. La relación jurídica tributaria. Concepto. Elementos: objetivo, subjetivo, temporal y espacial. La obligación tributaria. Concepto en doctrina y en nuestro derecho. Naturaleza.Contenido. Nacimiento. Exigibilidad. Elementos. El hecho generador de la obligación tributaria. Concepto. Terminología. Elementos: objetivo, subjetivo, temporal y espacial. Clasificaciones en doctrina y en Derecho Positivo. Elemento cuantificante de la obligación tributaria. Base de cálculo. Alícuotas. Montos fijos. Sujetos de la obligación: activo y pasivo. Contribuyentes y responsables. Agentesde retención y percepción. Los terceros. El Estado como sujeto pasivo de obligaciones tributarias. El problema en la doctrina y en nuestro derecho. Extinción de la obligación tributaria. Formas admitidas en doctrina y en nuestro Derecho. La exoneración o exención. Concepto. Clasificaciones. Diferenciación con otros institutos de efectos similares (inmunidad, no sujeción, remisión, bonificación,etc.). El domicilio fiscal.
7. DERECHO TRIBUTARIO FORMAL. Concepto. Naturaleza. Derecho Positivo. La determinación de la obligación tributaria. Concepto. Naturaleza. Contenido del acto. Determinación sobre base cierta y sobre base presunta. Acuerdos entre la Administración y los sujetos pasivos. Formas de liquidación de los tributos. Facultades de la Administración tributaria.
Deberes del sujetopasivo. Obligaciones de los particulares. El Instituto de la Consulta a la Administración. Concepto. Formas: vinculantes y no vinculantes. Efectos de la consulta vinculante.
8. DERECHO TRIBUTARIO SANCIONATORIO. Concepto. Principios. Contenido. Derecho Positivo Nacional. Naturaleza jurídica de los ilícitos y las sanciones tributarias (infracciones y delitos). Tipos de infracciones y delitostributarios. Sanciones. Eximentes de responsabilidad.

INTRODUCCIÓN
Desde sus orígenes, la obligación de tributar fue producto de la dominación, es decir, de la imposición del dominador sobre el dominado, así fuera en su carácter de gobernante, conquistador o simple opresor, siempre que se valiese de la fuerza en cualquiera de sus múltiples formas convencionales e históricas, incluyendo la magia y el...
tracking img