Historia de tuchin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE TUCHIN.
El territorio que hoy ocupa la población de Tuchin Córdoba, se encuentra situada geográficamente en el resguardo indígena de San Andrés de Sotavento Córdoba y parte de Sucre, a104 km , hacia el norte de la capital del departamento de Córdoba(Montería). Su altura es de 106 m.s.n.m con una temperatura de 28 `C y su topografía presenta un relieve ligeramente ondulado, surcadopor diferentes arroyos que se desplazan hacia el oeste para verter sus aguas en la Ciénaga Grande, del Bajo Sinu.
Según la leyenda; Zenu menxion y manexka, tuvieron muchos hijos entre ellos: Momil,Arache y Tuchin, estos se refugiaron en un lugar de finzenu, lugar este que tomo el nombre del hijo menor de menxion y manexka.
Tuchin, con una población étnico-cultural descendiente de la culturaindígena Zenu, fue fundada el 26 de Diciembre de 1826, por el indígena Manuel Talaigua Montalvo, es por ello que hoy día lleva el nombre de Tuchin, en honor al cacique Tuchizunga, quien fue uno de losgrandes defensores de los indígenas que poblaron específicamente esta localidad.
Las primeras familias pobladoras de Tuchin, fueron los Flórez, los Mendoza, los Chantaca, los Suarez, los Bravos, losOrtiz, los Talaigua y los Gonzales; quienes construyeron 8 chozas con materiales típicos de la región. Para esta época, la población de Tuchin, contaba con ciertas actividades comerciales consistentesen el intercambio de productos alimenticios y artesanales entre familias, se movilizaban a otras localidades como chima, lorica, san Andrés de sotavento, Sincelejo, sampues, chinu, vendiendo susproductos y comprando los que tenían a su alcance.
Esta comunidad conto con sus médicos tradicionales (hierbateros), quienes a base de plantas medicinales combatían las enfermedades padecidas, en laactualidad sigue teniendo vigencias la medicina tradicional en combinación con la occidental.
En cuanto a la economía, está basada en la producción de artesanías en caña flecha como: sombrero...
tracking img