Historia de tulua

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Historia de la ciudad de Tuluá

Tuluá fue fundada el 1 de enero de 1639 (371 años) por Don Juan de Lemos y Aguirre. En tiempos prehispánicos esta región fue asiento de tribus aborígenes pertenecientes a las familias pijao, putimaes, quiamanoes y chancos.
Aquí no existe documento en el que conste con claridad la fecha de fundación. Desde sus orígenes la ciudad ha estado sujeta a su rio. Enescritos de 1639 en los archivos históricos de Buga reposa una carta enviada por el capitán de infantería Don Juan de Lemus y Aguirre que poseía unas tierras entre los ríos Tuluá y Morales donde existía una casa que luego fuere quemada por aborígenes, solicitando permiso para abrir el camino a Barragán, hoy en día corregimiento de Tuluá. Hacia 1680 existía una población en el mismo sitio que hoyocupa la ciudad, en el cual se construyo una rustica capilla la cual se encomendó en la protección de san Bartolomé. En 1730 Tuluá era una parroquia, sin ninguna autonomía perteneciente a la jurisdicción de buga. En 1759 los vecinos solicitaron al virrey Solís de Cardona el reconocimiento de la categoría de villa y el cambio de nombre por el de Aranjuez petición que fuese denegada.
En plena guerra deindependencia nuevamente aspiró a su emancipación de Buga, pero el cabildo de Buga y los habitantes de los chancos, bugalagrande y folleco (actualmente Andalucía) se opusieron a tal petición. Solo en 1819, luego de la batalla de Boyacá y a causa de que el general Joaquín De Ricaurte instaló su cuartel general en la ciudad le sustituyo el ayuntamiento y la nombro villa, que corresponde a lacategoría de municipio esta categoría solo vino a ser efectiva el 30 de marzo de 1825, cuando se instalo el primer concejo tradicionalmente se le conoce como villa de céspedes en honor de Don Juan María céspedes su hijo más ilustre quien fuere sacerdote, científico, sabio naturista y patriota nacido el 25 de agosto de 1776 y quien se desempeño como capellán de los ejércitos patriotas del prócer de laindependencia colombiana José María Cabal, también sirvió al prócer loa notable hija de tuluá, María Antonia Ruiz quien diesmara sola un grupo de resistencia de las tropas reales en la batalla de san Juanito montada en un elegante corcel y armada de una simple lanza.
Con respecto al video esta fue las historia narrada de tuluá ya que habían muchas cosas que desconocía de tuluá pues averiguandoentre tantos archivos en la red encontré que la cuidad de tuluá también es reconocida como la cuidad verde del Valle, ya que en ella se encuentran varios de los patrimonios naturales de la región y su gente se esfuerza por mantener y proteger estos delicados entornos naturales.
Yo elegí hablar del jardín botánico ya que no lo conozco y que me parece muy importante saber de un sitio como este tanimportante para nuestra ciudad y además es una de las reservas naturales más hermosas del país y nosotros como colombianos y tulueños no disfrutamos de estos sitios.

JARDÍN BOTÁNICO JUAN MARÍA CÉSPEDES

El Jardín Botánico está localizado en el corregimiento de Mateguadua, a 7 Km. del área urbana de Tuluá. Tiene una extensión de 154 hectáreas de terrenos ondulados, con alturas que oscilan entrelos 1.050 y 1.300 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es la misma de la planicie central del Valle del Cauca, de unos 25º C, y la precipitación pluvial promedia unos 1.000 mm. Anuales, con dos períodos trimestrales de lluvias alternados con dos de sequía. Está ubicado dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical (B.s.t). Este importante Jardín Botánico tiene insertadoen su historia, el legado de dos grandes científicos vallecaucanos: Juan María Céspedes, dedicado científico y prócer de la independencia, a quien hace honor con su nombre, y Víctor Manuel Patiño, a quien se debe la iniciativa y gestión para su fundación en 1968. Jardín Botánico Juan María Céspedes, es famoso por la variedad de sus Colecciones Vivas y su Museo Etnobotánico, donde se explica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia breve de la ciudad de tuluá
  • Historia de Tuluá
  • Tulua..
  • Tulua
  • Tulua
  • Tulu
  • tulua
  • tulua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS