Historia de tunja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE TUNJA

SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y ESTRUCTURA GEOGRÁFICA DE TUNJA
Tunja capital del departamento de Boyacá situada astronómicamente a los 5 grados, 32 minutos y 7 segundos de latitud norte.
Su longitud al oeste de Greenwich es de 73 grados, 22 minutos y 04 segundos.
Su longitud con relación con Bogotá es de 0 grados, 43 minutos y 0 segundos

LÍMITES
NORTE: Motivita, Combita YOicatá
ORIENTE: Oicatá, Soracá Y Chivatá
SUR: Boyacá, Ventaquemada Y Samacá
OCCIDENTE: Samacá, Sora Y Cucaita.
• Dista de Santa Fe de Bogotá 143,5 kilómetros.
• Ubicada en el altiplano de Tunja, a la unidad morfológica del altiplano cundíboyacense en la cordillera oriental.

Características geográficas
Tunja cuenta con 118 kilómetros cuadrados de los cuales el 87% es de área urbana y el 13% esdel área rural.
Su altura sobre el nivel del mar es de 2775 metros, su altura máxima es de 3200 metros límites con cucaita.
Temperatura promedio de 13 grados centígrados.
Clima semiárido seco.

LA FUNDACIÓN HISPÁNICA DE TUNJA

El día 6 de agosto de 1539, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón con un grupo de españoles, hizo la fundación hispánica de Tunja, sobre las bases urbanas de la HUNZAindígena. Sobre los antiguos bohíos chibchas se levantaron las casas de los primeros pobladores, los templos y los conventos.
La ceremonia de fundación de Tunja. Se escogió el día 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración del Señor y primer aniversario de la fundación de Santafé de Bogotá.

Para redactar el Acta de Fundación, que se hizo en
Cuero de venado, se eligió a Don Domingo de Aguirre comoEscribano

Esta Acta fue llevada posteriormente al primer libro de Actas del cabildo, que se conserva en el Archivo Regional de Boyacá.

Narración Original de la Fundación

La ciudad de Tunja fundó Gonzalo Suárez Rendón en 6 de agosto del año de 1539, casi al Norte derecho de la Santafé, y veintidós leguas, en un sitio alto, con el nombre de su cacique antiguo, de donde le tomó su provinciaes de temple frió, seco y airoso su distrito abundante de frutos, y fueron sus primeros Alcaldes ordinarios Juan de Pineda y Jorge de Olmeda y Regidores Juan del Junco, Gómez del Corral, Diego de Segura, Pedro de Colmenares, Hernán Venegas y Antonio Bermúdez Alguacil Mayor Hernando de Escalante, y el escribano, Domingo de Aguirre.

Texto Original de las Genealogías del Nuevo Reyno de Granada,Don Juan Flores de Ocáriz, Tomo Primero; Publicación del Archivo Histórico Nacional 1943.
Publicadas originalmente en Madrid en 1674

EL NOMBRE DE TUNJA

Junza o Tchunza en lengua chibcha significa "Varón poderoso" o "Varón prudente". Tunja era el nombre que daban los Muiscas al Cacicato de los Zaques, cuyo extenso territorio comprendía los pueblos de Hunza o Tchunza (Capital sede delCacicato), Ramiriquí, Turmequé, Tibaná, Tenza, Garagoa, Somondoco, Lenguazaque, Tuta, Motavita, Sara y otros pueblos indígenas más pequeños.
HUNZA o TCHUNZA: Varón prudente. (La capital del Cacicato).

TUNJA: El Cacicato del Zaque.

El nombre de TUNJA está ligado también al Cacique HUNZAHUA, el primer Zaque, que se distinguió por un gobierno fuerte, muy temido por los indígenas.

El nombre de"Tunjo" viene de la palabra chibcha: Chunso, que significa idolo o adoratorio. Los Tunjos eran las ofrendas en oro con figuras de animales o de seres humanos estilizados que los Muiscas ofrendaban a susdioses.

El descubridor español de Tunja, Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, en su obra "Epítome de la Conquista" dijo 10 siguiente:

"Este Nuevo Reino se divide en dos partes, o dos provincias.La una se llama Bogotá, la otra de TUNJA, y ansí se llaman los señores, del apellido de la tierra. La tierra de TUNJA es más rica que la de Bogotá".

El Fundador español de Tunja, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón, la llamo TUNJA. Así consta en el acta de fundación del 6 de agosto de 1539. El 29 de marzo de 1541 el Emperador Carlos V concedió a Tunja el titulo de ciudad. Así dice el documento...
tracking img