historia de un corazon roto y tal vezun par de colmillos

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
JOSÉ SANTOS CHOCANO

(Lima, 1875-Santiago de Chile, 1934). 
Su vida se vió marcada por una azarosa actividad política. Errante y turbulento, las mil y una aventuras -bajo este título sepublicaron póstumamente sus memorias- que llenan la vida de Chocano darían cumplida materia para una novela o una película de intrigas y acción. Acusado de subversión, fue encarcelado a los veinte años. Desempeñó, muy de joven, algunas misiones diplomáticas de su país que le condujeron inicialmente a Centro América (Colombia) y España. De la ciudad de Madrid, donde vivió de 1905 a 1908 (y en la cualrecibió la más cálida acogida literaria), tuvo que salir precipitadamente por estar envuelto en ciertos negocios turbios; y a partir de ese momento sus andanzas y malandanzas le volvieron a llevar anumerosos países de América.

Fue consejero de Pancho Villa en México. Hizo en los Estados Unidos propaganda ideológica a favor de la Revolución Mexicana; y casi simultáneamente prestaba serviciosespeciales a un sombrío amigo, el dictador guatemalteco Estrada Cabrera.Condenado a muerte tras la caída de este último, logró el indulto y volvió a su país, donde el dictador Leguía le protegió, hastaque un altercado entre Chocano y el. 

En Madrid se había dado ya a la práctica de los recitales públicos de su poesía -hecha casi especialmente para ese fin: la declamación-, que luego continuó, yse dice que con grandes beneficios económicos, en las Antillas y otras naciones de la América Central y del Sur. Apenas residió en el Perú; pero allí, pomposamente y según las modas de la época, se lecoronó como poeta en 1922. Sus últimos años estuvieron ya definitivamente marcados por el destino trágico al que apuntaba su vivir impetuoso. 

En Lima, hacia 1925, disparó al joven intelectual yperiodista Edwin Elmore, que resultó muerto, el cual venía sosteniendo contra él (pero principalmente contra Leopoldo Lugones) una polémica ideológico-política en la que ninguno de los dos poetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de un corazon roto y tal vez un par de colmillos
  • historia de un corazon roto y tal vez un par de colmillos
  • Historia sobre un corazon roto y tal vez un par de colmillos
  • Historia Sobre Un Corazón Roto Y Tal Vez Un Par De Colmillos
  • Historia sobre un corazón roto... y tal vez un par de colmillos
  • Un Corazon Roto Y Tal Vez Un Par De Colmillos
  • un corazón roto y tal vez un par de colmillos
  • Resumen Por Capitulos De : 'Historias De Un Corazon Roto Y Par De Colmillos'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS