Historia de un emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de un emprendedor”

Biografía
Nombre: Marco Tulio Víquez Barrantes
Edad: 53 años.
Profesión: Comerciante y técnico en refrigeración.
Estado civil: Casado.
Nacionalidad: Costarricense.

Historia
Mi familia estaba conformada por once hijos (seis hombres y cinco mujeres) y mi padre y mi madre. Nuestra situación económica era sumamente baja. Mi padre era agricultor y mi madre ama decasa, también era costurera del pueblo. La idea era sacar adelante la familia y hacer lo máximo posible para salir de la pobreza.
Mi padre me dio a mí y a mis hermanos y hermanas la primaria. Después de la escuela, mis padres me exigieron aportar económicamente con el hogar. Mi único medio para estudiar, era trabajando en el día e ir al Colegio Nocturno. Uno de mis trabajos fue como agricultor y mástarde, dependiente de un abastecedor. Esto lo hice durante tres años, que fue el tiempo que asistí al colegio. Era muy difícil en mi época hacer la tarea de trabajar y estudiar, pero eran mayores los deseos de superación personal y profesional que tenía, que cualquier otra cosa.
Mi secundaria llegó hasta el noveno año, por dos razones, una es que eran casi nulas las posibilidades de ir a unauniversidad debido a mi situación económica y además me surgió la idea de buscar otra opción pasa obtener un título en alguna especialidad. Por esto, me di a la tarea de hacer todos los trámites correspondientes para cursar una carrera técnica en el Instituto Nacional de Aprendizaje. En donde escogí el curso de Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado.
Siempre apoyado por mi familia, fui arealizar el examen de admisión, el cual era una gran prueba sumamente difícil de pasar, debido a la gran cantidad de candidatos para ocupar pocos puestos en mi carrera. Después de una larga espera recibí la noticia de ser admitido en el INA. Entonces tomé la iniciativa de irme de mi casa y vivir en San José, porque en la zona rural que yo vivía, no había medios de transporte por la larga distancia delos destinos. En un principio estaba muy inseguro si en realidad estaba tomando una buena decisión o no, pero un concejo de mi madre hizo que mis estudios iniciaran, teniendo muchas barreras por delante.
El hospedaje fue una de las mayores dificultades que tuve, ya que no disponía de medios económicos para pagarlos. Entonces en un principio, tome la decisión de dormir en un parqueo público de unseñor de apellido Ulate, el cual era amigo de un vecino de mi pueblo llamado Asdrúbal Salazar, quien me llevo donde el dueño del parqueo y me recomendó. En este lugar yo dormía y vivía debajo de una rampa de acceso, ya que el parqueo era bajo techo. Este fue el único lugar que tuve para poder ver realizado mi sueño de estudiar en el INA. Me hospedé en este lugar durante unos cinco mesesaproximadamente.
En una de mis clases, un profesor de apellido Ortega, nos hizo una entrevista de la situación de cada uno de los estudiantes. Cuando tocó mi turno, expresé mis grandes deseos de continuar estudiando y además mis múltiples dificultades en cuanto a hospedaje y alimentación. El Sr. Ortega, después de hacerme una entrevista personal, visitó el lugar donde estaba viviendo y me comentó siestaba interesado en vivir en su propia casa con su esposa. Yo acepté y permanecí ahí durante todo el resto de mi carrera.
Después de haber concluido mi estudio como técnico en refrigeración, volví con mi familia. Por el alto costo de las herramientas, decidí trabajar en otro tipo de labor para ahorrar y así comprar todos los artículos necesarios para desempeñarme en mi profesión. Primeramente hablécon el dueño del abastecedor en el cual había laborado años atrás para que me alquilara el local, el mismo aceptó y este fue el inicio de mis labores como empresario. Este lugar lo trabaje durante un año con un hermano. Fue un gran negocio, ya que obtuve muchas ganancias.
La experiencia y el capital que me dejó el abastecedor, la utilicé para adquirir un nuevo negocio ubicado a cinco kilómetros...
tracking img