Historia de un grupo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La historia de Manuelita es la historia del azúcar en el Valle del Cauca. La caña de azúcar llegó a tierras vallecaucanas traída de Santo Domingo por Pedro de Atienza -un vasallo deSebastián de Belalcázar- y hasta 1767 fue cultivada por los sacerdotes jesuitas en las tierras que hoy hacen parte de Manuelita S.A.. Ese mismo año, la Corona Española confiscó todos los bienes de laCompañía de Jesús y le dio el nombre de “Hacienda Real” al inmenso fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.
En 1770 la hacienda dotada con un rudimentario trapiche, una hermosacapilla, una amplia casona y numerosas cabezas de ganado, pasó a manos de Don Pedro González de Penilla, quien la heredó posteriormente su hija Florencia. Años después ella vendió estos terrenos a donMariano Becerra Carvajal, quien los fraccionó en varias fincas.
En 1840, una de las haciendas llamada “Concepción de Nima”, fue adquirida por Don Jorge Enrique Isaacs, padre del célebre poetacolombiano autor de “María”, quien en homenaje a su esposa Manuela Ferrer Scarpetta, la bautizó como “Hacienda La Manuelita”. Años más tarde, la dividió en cuatro parcelas: La Rita, La Primitiva, El Oriente yLa Manuelita. Posteriormente agregó la hacienda El Paraíso, escenario de la novela del poeta Isaacs.
En 1864 Don Santiago Eder, quien se caracterizó por su gran espíritu empresarial, adquirió porparte de los herederos de Isaacs las haciendas La Manuelita y La Rita. Tres años pasaron hasta que obtuvo todos los derechos sobre esas tierras que se encontraban rebosantes de cañaduzales, con los quese propuso forjar una productiva empresa que fuera modelo de organización y eficiencia.
En el viejo trapiche de La Rita impulsado por bueyes, se molía la cosecha de caña para producir panela y azúcarde pan que eran distribuidos en la región. La siembra se realizaba manualmente con pala y barretón. En 1865 se reactivó el molino y se contrató al ingeniero alemán Enrique Hauesler para que...
tracking img