Historia de un pez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de un pez
Lo que hay detrás de un proceso creativo..

Luego de haberse acercado a las Artes Escénicas a través de algunos montajes, fueron esos los momentos que bastaron para creer que no solo podía expresarse por medio de las letras o empleando las palabras, como hasta ahora lo había hecho, sino que además podía hacerlo usando para ello sucuerpo.

Esto último altamente contradictorio con lo que hasta ahora había sido, porque desde pequeño notaba la torpeza de sus piernas al tratar de correr como lo hacían los demás o el contorno elevado de sus rodillas cuando intentaba que estuviesen rectas para tocar con sus aletas la punta de los dedos de los pies. Este pez era único, tenía piernas y un corazón que latía a pasosagigantados.

Así, sucedió que a pesar de ser Dueño de una historia, donde las palabras: Flexibilidad, seguridad, confianza en sí mismo, aceptación y muchas otras no existían; el dejarse llevar por distintas melodías de tipo instrumental, le permitía empezar a incorporar dichos términos al glosario del libro de su vida. Aunado a una sensación de libertad, placer, pasión, entrega…que le hacíaolvidar el temor a hacer el ridículo, ese mismo que lastimosamente tenemos los adultos.

Pero aunque este cúmulo de experiencias le llevaba a sentir que allí sí encajaba, el “Destino” abrió su paso hacia un camino diferente al que soñó. Un camino que lo aleja por ocho años de la Libertad, la pasión, el placer y de la entrega. Afortunadamente, de forma interrumpida porque cada vez que el tiempole permitía, tenía el contacto necesario con breves talleres o espacios cargados de arte, que venían a él como el aire necesario para un pez que dejaba de respirar por encontrarse fuera de su acuario.

Los ocho años pasaron y finalmente cree hallarse en el Acuario Indicado, con ojos brillantes y un corazón ansioso por conocer cada rincón de su nuevo hábitat. Con el paso de los díasdescubre que cada espacio no es tal como lo imaginaba, nota que hay paisajes diversos, su forma de nadar no sólo debe corresponder al palpito de su corazón sino que además puede emplear técnicas para que ese trazo hecho al nadar, sea aún más bello y no obedezca únicamente al impulso de un latido.

Esto genera angustia porque el pececito comienza a percibir que su cola no se mueve con tantasrapidez, sus aletas parecen oxidadas, sus múltiples miedos a la oscuridad, a las alturas…afloran, e incluso llega a ver su peso corporal como un gran obstáculo (Aunque muchos vean la extrema delgadez como una virtud para nadar a prisa).

En esas circunstancias el Rey Tritón da la premisa de construir una frase expresada a través del cuerpo, desplazándose pegaditos al suelo en cincodirecciones y con cinco movimientos diferentes. Orden aparentemente sencilla, sin embargo forja el pánico de aquel que observa con altivez la elegancia, sutileza y belleza de sus compañeros hasta al parpadear, en contraste con la lentitud de sus avances en materia expresiva.

El pez empieza a “Echarle un ojo” al trabajo de los otros para ver que adhiere a su piel, mientras por su cabeza pasaba esafilosofía tan suya: “La copia es absurda, lo original es vida”. Decide pedir ayuda a sus amigos, imágenes que no lleguen a ser copias pero que logren abrir los poros de su piel, sus ojos, sus aletas…

Tomando las ideas dadas como punto de partida y después de buscar por sí solo diversas formas de decir algo con su cuerpo, marca la premisa y la enseña al Rey Tritón. Éste con sus súperpoderes, los cuales usa para grabar en su memoria cada paso de sus discípulos, determina que la estructura no está fija.

_ ¡Tienes que trabajar más! Dice Tritón, y acompaña sus palabras con un gesto hecho con sus dedos en el marco de cada temporal, justo en el sitio donde esconde su sabiduría.

El pez comienza a contar los movimientos, nota que siempre se desplaza sólo hasta cierta...
tracking img