Historia de una alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material Educación Religiosa 9º. Segundo Periodo. Colegio Hijas de Cristo Rey

ALGUNAS FORMAS DE ORAR

Forma de orar 1: ORAR MI PROPIA VIDA.

1. Tomo conciencia de mi realidad.
Me quiero situar ante el Padre, que ha estado en mi vida hoy. Me quiero situar ante Jesús que vive y crece en mí; que me acompaña en el camino; y que a menudo no siento. Pido que la luz del Espíritu Santo me ayudea acercarme a este misterio de manera sencilla, sin buscar grandes respuestas; deseando encontrarme con Él; y así encontrar cual es mi realidad.

2. Doy gracias.
Durante un rato me paro a repasar aquellas cosas, situaciones y personas por las que tengo que dar gracias hoy. A veces es cuestión de darse cuenta de cosas cotidianas que nos suceden y no les damos mayor importancia, pero si que sonimportantes para nosotros.

3. Repaso brevemente que ha sucedido hoy en mi vida.
No hay que ir a buscar si ha pasado algo excepcional o lo de siempre. Podemos fijarnos en uno o en varios aspectos de los siguientes, si nos ayudan:
- Las personas con las que me he encontrado.
- Los trabajos, el estudio, las labores de casa que he realizado.
- Los acontecimientos que han sucedido en mivida...
Y en cada uno o en el que elijamos, nos podemos parar a ver cuales han sido nuestros sentimientos, reacciones, inclinaciones, como nos hemos relacionado con las personas, si hemos vivido algún momento con especial intensidad( a veces ayuda recordar con la imaginación algún momento que haya sido especialmente significativo).

4. Ofrecer lo vivido.
En este momento le ofrecemos lo que hemosvivido al Señor. Y le manifestamos algún deseo o alguna petición o algo que queramos agradecerle.
Incluso si algo no ha salido como quisiéramos es el momento de pedir perdón y de disponer el corazón para que el Espíritu te ayude en la próxima ocasión.

5. Seguimos caminando.
Pedimos por el día de mañana, por las tareas que se nos han encomendado para mañana. Por las personas que sé que mevoy a encontrar; por algún motivo especial.
Nos ponemos en disposición de dejarnos sorprender por el día de mañana.

6. Oración Final:
Terminamos este rato con un Padre Nuestro, que decimos lentamente para captar la densidad de lo que decimos.

Forma de orar 2: ORAR CON LOS SENTIDOS.

1. Sentir a Dios:
Consiste en estar en contacto con las sensaciones de tu cuerpo. Lo importante esirse relajando y sintiendo esas sensaciones. Para ello te has de centrar en esto, y debes dejar por un momento todos los pensamientos que ocupan tu mente. Poco a poco irás produciendo la paz, la serenidad, la tranquilidad y el equilibrio.
Se trata de sentir esas sensaciones, no de pensar en ellas. Lentamente has de ir pasando de unas sensaciones a otras, pero sin prisa; déjate llevar...Reflexiona y cae en la cuenta de que Dios es el creador de esas sensaciones. Siéntete en contacto con Dios a través de esas sensaciones.

2. Respirar a Dios:
Desde el silencio exterior e interior, la respiración nos puede ayudar mucho a la hora de relajarnos. Ha de ser una respiración pausada y natural, en ningún momento violenta. Consiste en tomar conciencia del paso del aire a través de tu nariz, porlos pulmones...
Se trata de mantener ese ritmo de respiración: Inspiración; expiración. E ir repitiendo alguna frase tipo mantra: "Señor Jesús, ten misericordia de mí"

3. Escuchar a Dios:
Consiste en agudizar la facultad de escuchar, dar un nombre a cada sonido, escuchar la gran gama de sonidos que hay a mi alrededor; sabiendo que Dios se está manifestando a través suya, sentirme en comunióncon los sonidos.

* Este ejercicio puede servir como técnica de relajación para comenzar cualquier rato de oración. Te aconsejo que lo practiques al principio con cierto rigor para que luego sea algo natural que no necesite seguir unos pasos muy precisos. A veces ayuda fijarnos solo en uno de los tres pasos.

Forma de orar 3: ORAR CON UNA IMAGEN

En nuestro mundo actual influenciado...
tracking img