Historia de una escalera, antonio buero vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
El tema principal de la obra se presenta en un escenario único, es decir, en la escalera de una vecindad donde una serie de personajes rendidos por el desengaño se encuentran humillados por la vida y la sociedad.
También se muestra una historia amorosa al principio de la obra , que treinta años despues se repite en la 3ª generación, ante la oposición de los padres.
ARGUMENTO
1
Trasla descripción del testigo principal del libro: la escalera de la vecindad, donde transcurre la obra y en la que una serie de familias se relacionan , el acto comienza con el cobrador de la luz, al que doña Asunción no puede pagar. Pero Elvira, que está enamorada del hijo de Doña asunción, obliga a su padre, Don Manuel, a pagarle el recibo. Mientras se marchan, Elvira propone a su padre quecontrate a Fernando en su agencia ya que lo que necesita es un yerno emprendedor. Tras su marcha, aparece Carmina muy alarmada xk su madre había olvidado la cacharra que iba a llevar a la lechería, y esta acude en su busca marchandose del edificio. A continuación Fernando sale de su casa, que no ha ido a trabajar, y Urbano al verlo le invita a fumarse un cigarro en una de las ventanas de laescalera. Una vez allí, entablan una discusión sobre sus futuros. Rosa , la hermana de Urbano, les interrumpe cuando llega al edificio y al subir para su casa se encuentra con Pepe. Estos asu vez tambien son interrumpidos por la madre de rosa, Paca , que al ver la cariñosa escena pasa a empujones a su hija. Entonces comienza otra discusión, entre Urbano y Pepe, en la que Urbano le amenaza para ke dejeen paz a su hermana. Después de todo Fernando se queda sólo y entran en escena Elvira con Don Manuel dirigiendose a su casa. Don manuel le dice a Fernando, obligado por su hija, que un día hablará con él. Mas tarde Elvira vuelve y le pide a Fernando que la acompañe, pero ante el rechazo de él, surge una pólemica, de la que Elvira vuelve muy afectada a su casa. Estando Fernando solo una vez más,llega Carmina, con la cacharra de leche, y queriendo pasar desapercibida no lo consigue, ya que Fernando la agarra y la sienta forzosamente para que hablen sobre su amor. En esta conversación Fernando le promete varias cosas, una de ellas es que si está junto a él, tendrá un buen futuro, porque piensa ser un gran ingeniero. Como ella se queda tan entusiasmada, Fernando se dirige a besarla, peroen el intento derraman la garrafa, y con esto termina el acto.

2

ANÁLISIS DE PERSONAJES
Los personajes de la obra pueden ser agrupados en tres generaciones:
Primera generación:
Generosa y Gregorio: son marido y mujer. Sus hijos son Carmina y Pepe.
Paca y Señor Juan: los hijos de este matrimonio son Urbano, rosa y Trini.
Doña Asunción: es la madre de Fernando.
Don Manuel: es el padrede Elvira.
Segunda Generación:
Elvira, Fernando, urbano, carmina, pepe, rosa y trini
Tercera Generación
Manolito y Fernando : son los hijos del matrimonio formado por elvira y Fernando
Carmina : es la única hija surgida del matrimonio de Urbano y Carmina
Principales personajes:
Estos personajes presentan un cambio de actitud evidente a lo largo de sus vidas:
Elvira: en el acto primero,Elvira, es muy consentida por su padre, ya que son los mas adinerados del edificio. Através de ese dinero intenta enamorar a Fernando y aunque no lo consiga en el acto segundo aparecen casados . Era un matrimonio sin amor por lo que acaba siendo un pequeño infierno. Con este personaje, podemos ver que en aquella época el que disponía de dinero podía conseguir lo que desease antes que el queno. En el acto tercero , aparece como una de las oposiciones de la pareja formada por su hijo Fernando y Carmina hija, ya que su relación le recuerda a la que existía entre su marido Fernando y su vecina Carmina.
Fernando: Fernando es un joven egoísta, ya que solamente pensaba en él. Tambien es un personaje incumplidor de sus sueños además de atractivo. En el acto primero, Fernando, dice tener...
tracking img