Historia de una escalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE UNA ESCALERA

- Visión de la Posguerra

El tiempo de esta obra coincide con el tiempo que vivió su autor tras salir de la cárcel el año 1946, en plena posguerra.
Todos los vecinos del tramo de la escalera, donde se sitúa la acción, tienen una historia y un sueño que se ve frustrado por la mala época que les ha tocado vivir.
Es una época en la cual España esta destruida por laguerra civil, en la cual los ciudadanos, intranquilos por la situación económica desastrosa del país, se las tienen que ingeniar y ahorrar todo lo que puedan para lograr abastecer todas sus necesidades.
El estancamiento de la economía se debe principalmente al intervensionismo del estado falangista y las destrucciones realizadas por ambos bandos durante la guerra, que a parte del estancamientotambién producen un retroceso.
El ambiente social que se refleja en la obra es el que vivían los ciudadanos a principios y mediados del siglo XX: viven como pueden, trabajando en una España destruida por la guerra, en empleos ocasionales y mal pagados. Un ejemplo es la situación que se viva en casa de Doña Asunción, que no tiene ni para pagar la luz.
En el tercer acto, con la aparición del joveny el hombre bienvestidos, se ve el progreso de la sociedad.
Esta obra, aún y ser publicada durante el franquismo, no fue censurada a causa de su “posibilismo”, con esto queremos decir que el autor superó las limitaciones de la censura escribiendo una obra con una crítica social escondida bajo la realidad del siglo XX, mezclando así el realismo con el simbolismo.

- Simbolismo y realismo en laobra

El compromiso que adquirió el autor al escribir esta obra, fue la búsqueda de la verdad y realismo de la época, que habla por encima de todo evitando la censura de la antigua España, la España de los desencantados, de los desilusionados y los derrotados.
Se dice que el autor siempre influencia las obras con una pizca de historia personal, y eso lo vemos en el relato, donde el autor dejaentrever la ideología republicana, que no puede expresar libremente, pero que deja constancia disfrazándola en la personalidad de Urbano y Fernando.
El autor hace uso del simbolismo mezclado magistralmente con un puro realismo, que pretende comprometer al lector y plantearse la sociedad en la que vive.
El principal símbolo usado por Buero es la escalera.
La escalera representa el deterioro yel paso del tiempo que recoge la escalera de las diferentes vidas que la transitan. Por mucho tiempo que pase, las cosas seguirán yendo mal, desde sus propios padres y hasta los hijos. También puede representar al ser humano que quiere subir y proliferar y mejorar, pero que en historia de una escalera se pierden por la infelicidad, el egoísmo y el destino. Símbolo de la decadencia social.
Lacacharra de leche hace referencia al cuento de la lechera. La lechera era una mujer llena de ilusiones y de esperanzas, todas ellas depositadas en una jarra de leche que había de traerle la felicidad. Su sueño se ve irrumpido cuando tropieza, la leche cae y sus sueños se ven frustrados.
En esta historia, Fernando promete a Carmina una mejora y una nueva vida lejos de la sordidez en la que viven,pero justo en ese momento cae la lechera. Este incidente es un indicador de que sus promesas no serán cumplidas y sus esperanzas se verán truncadas.
La declaración de amor que hace Fernando hijo a Carmina hija es exactamente igual a la que sus padres se hicieron veinte años atrás, y que resultó ser un desastre. La historia se repite y el fracaso queda implícito.
El nombre de los hijos Fernando yCarmina, como sus padres, podría ser un precedente para pensar que esta relación, al igual que la de sus antecesores, no funcionará bien.

- La historia como tragedia

El dramaturgo Antonio Buero Vallejo decía así: “Para mí, lo esencial de la tragedia es que toca los últimos enigmas del hombre... Por otra parte lo que pueda dar carácter trágico a un relato es la lucha entre la libertad y la...
tracking img