Historia de una escalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE UNA ESCALERA

Nos encontramos ante un fragmento que se sitúa en la última escena del acto III de
Historia de una escalera, obra literaria que pertenece al género dramático. Se trata dela obra
teatral más representativa del escritor Antonio Buero Vallejo.
Buero representa el comienzo de la renovación teatral, es el iniciador de una corriente literaria, formada por autores quequieren dar testimonio de los problemas sociales más importantes.
Es la llamada Generación Realista que insisten en ciertos temas como la injusticia social, las diferencias sociales,la falta delibertad, la hipocresía…

La obra plantea un final esperanzador pues se apartan de la concepción tradicional del destino trágico, por el contrario, gira en torno a la esperanza (que según Buero Vallejo esconsustancial
a la tragedia) representada en las generaciones más jóvenes y en la libertad personal.

La obra refleja los problemas latentes en la España de 1919-1949 pues presenta una radiografíade la sociedad española marcada por la represión y la injusticia social. Buero intenta trasladarnos una visión realista de la vida española de la primera mitad del siglo a través de una imagen amargadel sufrimiento humano. El autor plantea la imposibilidad de las clases humildes de mejorar materialmente, sin muchas oportunidades y destinadas a perpetuar su pobreza. Esto se debe a dos causasprincipalmente: al medio social en el que se desenvuelven y a sus propias circunstancias personales.
Buero nos ofrece su particular concepción de la tragedia: el destino trágico del hombre depende de lapropia responsabilidad y del contexto social. Historia de una escalera es también el drama del amor frustrado y debemos mencionar el tema de la libertad: cada uno de los personajes es responsable delfracaso de sus ilusiones juveniles y proyectos, ya que han elegido mal.

La estructura externa de Historia de una escalera mantiene la división clásica de los tres actos, separados en escenas sin...
tracking img