Historia de una escalera

Páginas: 28 (6898 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
“ Historia de una escalera ”

Antonio Buero Vallejo


“ El teatro es mi realización y mi vida...


Cuando Buero deje de existir ya no


quedará más que su obra y Buero será su obra ”


ANTONIO BUERO VALLEJO


DATOS SIGNIFICATIVOS DEL AUTOR


1. 1. Biografía esquematizada


Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en el año 1916. Pertenecía a una familia de clase media ycursó sus estudios de bachillerato entre Larache (Marruecos) y su ciudad natal, según los destinos laborales de su padre que era militar. Cuando Antonio tenía dieciocho años, su familia marchó a Madrid, y allí comenzó nuevos estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el fin de satisfacer su prematura vocación por el dibujo. En la capital también se dedicó a participar en la vidacultural y política del momento.


Pero en 1936, la paz española se vio interrumpida por la cruenta Guerra Civil que tuvo lugar hasta 1939. Antonio quiso alistarse en un principio como voluntario de apoyo al bando republicano, pero tuvo que desistir de tal idea debido a la oposición de sus progenitores. No obstante, sí que trabajó en el taller de propaganda plástica de la F.U.E. y colaboró enMadrid con la Junta de Salvamento Artístico. Un año después del inicio de la contienda, fue destinado a un batallón de infantería, donde sirvió a la República en varios destinos. Mientras tanto, escribía y dibujaba para un periódico del frente y participaba en las distintas actividades culturales que eran organizadas. Al término de la Guerra Civil, Buero Vallejo fue condenado, como otros muchosrepublicanos, a la pena de muerte, con la fortuna de obtener la conmutación de dicha pena por treinta años de prisión. Así, se libró de una muerte que se planteaba segura, y peregrinó por varias prisiones del territorio español. En Madrid compartió cautiverio con otro grande de España por el mismo motivo: Miguel Hernández. No fue hasta 1946 cuando Antonio recuperó su libertad con la condicional, aunquefue desterrado de Madrid.


En esta nueva etapa de la vida del dramaturgo, la pintura y el dibujo son relegados a un segundo plano, dedicando su concentración máxima a la escritura de teatro. A partir de entonces y hasta el final de sus días no abandonará su espléndida carrera como dramaturgo, viviendo constantemente entre nuevas obras y sus estrenos en el teatro y en el cine, incluso seatrevió a probar suerte como actor en alguna ocasión. Su actividad literaria e intelectual era intensa, acudiendo con asiduidad a diversas ciudades extranjeras para ofrecer conferencias, debates, charlas y/o coloquios.


En 1959 contrajo matrimonio con la actriz Victoria Rodríguez, con la cual tuvo dos hijos: Carlos, nacido en 1960, y Enrique, nacido en 1961.


En 1971 es elegido miembro de la RealAcademia Española, y en 1985 se crea oficialmente el Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo por el Ayuntamiento de Guadalajara. Además, durante todos estos años, no cesan los homenajes, las publicaciones, los estrenos y cualquier tipo de actividad relacionada con el teatro y, por tanto, con el señor Buero Vallejo.


En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su obra y en1986 el Premio Pablo Iglesias y el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Igualmente en 1996 se concedió a Buero Vallejo el Premio Nacional de las Letras Españolas, otorgado por primera vez a un dramaturgo. En 1997 destacó la entrega del Premio a las Letras de la Comunidad de Madrid y en 1999 el Premio Max de Honor.


Vida intensa y gloriosa hasta el 2000, año en que nosdejó para siempre con su gran obra y trayectoria profesional como legado.


1. 2. Características y evolución de su obra literaria


La obra dramática de Buero Vallejo se integra en una serie de planos, que aparecen superpuestos en un principio y que van adquiriendo un matiz evolutivo en su etapa posterior: lo simbólico y lo realista, lo existencial y lo social.


Con su primera obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • historia de una escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS