Historia de una escalera

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
-ACTIVIDADES

1-INTRODUCCIÓN ANTONIO BUERO VALLEJO.
ANTONIO BUERO VALLEJO (1916-2000)
[pic]

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara (España), el 29 de septiembre de 1916. Tras estudiar el bachillerato en su localidad natal, viajó en 1933 a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en donde se especializará en dibujo y pintura (recordemos que es el autor delfamoso retrato del poeta Miguel Hernández).
De ideología republicana, la Guerra Civil lo llevó a la prisión y fue condenado a muerte por el ejército franquista, pero finalmente esta pena le fue conmutada.
Cuando terminó el conflicto fraticida dio comienzo a sus actividades como dramaturgo, consiguiendo el premio Lope de Vega con "Historia de una escalera" (1949) y el galardón otorgado por laAsociación de Amigos de los Quintero por la obra "Las palabras en la arena" (1949).En 1959 se casó con la actriz teatral Victoria Rodríguez, con quien tendría dos hijos. Fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el año 1972 y gano el premio de Cervantes en el 1986. Falleció en Madrid a causa de una embolia cerebral, el 29 de abril del año 2000. Tenía 83 años.
2- RESUMEN“HISTORIA DE UNA ESCALERA”
“Historia de una escalera” narra, los problemas e inquietudes de un vecindario de posguerra español humilde a través de sus conversaciones. La escalera es el lugar donde se desarrolla toda la acción, es el nexo de unión de todas los personajes y la confidente muda de todos sus problemas, amores, desamores, aspiraciones y frustraciones. La escalera se convierte así en unsímbolo, ella es testigo del paso del tiempo (veinte años) y de todas sus consecuencias: las acciones de los personajes, sus cambios de carácter, sus aspiraciones rotas, los cambios generacionales... No son las personas las únicas que envejecen y cambian, la escalera también lo hace con ellos, forma parte de la vida de todos los personajes y es un símbolo de la pobre vida de éstos, todos los personajesquieren escapar de ella, lo que significa el cambio de vida. Pero quizás, lo mejor de la obra sea el tratamiento de los personajes, perfectamente definidos, con un lenguaje muy cuidado. Resulta difícil resumir el argumento de la obra sin haber explicado las relaciones familiares de cada uno de los personajes. La familiamás numerosa es la del Sr. Juan y Paca, cuyos hijos son Urbano, Rosa y Trini. Carmina y Pepe son los hijos del Sr. Gregorio y Generosa. D. Manuel es el padre de Elvira y Dña. Generosa de Fernando. Fruto de la unión de Elvira y Fernando nacerá Fernando (hijo) y Manolín, Carmina (hija) será fruto del matrimonio entre Carmina y Urbano.
1r ACTO:El primer acto (los tres actos corresponden, en cierto modo, con el tratamiento clásico de presentación, desarrollo y conclusión), empieza con el inspector de hacienda cobrando la luz, pretexto que aprovecha el autor para introducir la situación económica de los vecinos, D. Manuel representa la familia más pudiente que le paga el recibo a Dña.Bondadosa, que pasa graves problemas económicos, Generosa y Paca se quejan de la factura pero pagan, señal de que su situación económica es grave, pero no tanto como la de Dña. Bondadosa. Además se nos presentan todas las tramas que desarrollarán las obras, así como el carácter de los personajes. Fernando es el personaje más importante de este acto y de toda la obra, es “un don Juan y un vago”,cualidades que se ven refrendadas con sus acciones. Se nos muestra disconforme por la situación económica de su familia, pero sin embargo no hace nada para remediarlo y falta a su trabajo, vive un una nube, sintiéndose superior a los demás, trata con superioridad a todo el mundo, especialmente a Elvira (quien está enamorada de él) y a su madre. Urbano se presenta como un joven proletario trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de una escalera
  • Historia de una escalera
  • historias de una escalera
  • Historia De Una Escalera
  • historia de una escalera
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • HISTORIA DE UNA ESCALERA
  • historia de una escalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS