Historia de una independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE UNA INDEPENDENCIA

Historia de México I

Liliana Angélica de Victorio Apolinar.

INDICE
TEMA PÁGINA
1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………… 3
1 ANTECEDENTES
1.1 EXTERNOS1.1.1 ILUSTRACIÓN……………………….…………………………………………………………………… 4
1.1.2 INDEPENDENCIA DE EUA…………………………………….…………………………………….. 4
1.1.3 REVOLUCIÓN FRANCESA……………………..…………………………………………………… 5
1.1.4 INVASIONES NAPOLEÓNICAS…………….……………………………………………………… 5
1.2 INTERNOS
1.2.1 DESIGUALDADSOCIAL……………………………………………………………………………… 5
1.2.2 CONJURA DEL AYUNTAMIENTO……………………………………………………………….. 6
2
1.2.3 CONSPIRACIONES………………………………………………………………………………….. 6
2 LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

2.1 GRITO DE DOLORES….………………………………………………………………………………. 6
2.2 INICIO HIDALGO- 1ª.ETAPA…….….…………………………………………………………….. 6
2.3ORGANIZACIÓN MORELOS-2ª ETAPA…….…………………………………………………. 7
2.4 RESISTENCIA GUERRERO- 3ª ETAPA……….…………………………………………….. 8
3

4
3 CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA……………………………………………………………………… 10
5
CONCLUSIÓN..…….……………………………………………………………………………………………………… 10
ANEXOS……..………………………………………………………………………………………………………………. 11INTRODUCCIÓN

“México es una águila, un jaguar, una serpiente, un quetzal, una tuna enrojecida por el sol, un corazón indómito; es la tierra de sangre y fuego que abraza a propios y extraños con su magia y transformación; todo México es Tenochtitlán, todo México es Teotihuacán, donde los hombres se convierten en dioses al momento que lo deciden, surgiendo así las mil historias de México. “Todo lo anterior es verdad. México está lleno de tanta diversidad en su historia; que sería prácticamente imposible contarla con lujo de detalle y análisis en un solo día, tal es el caso de su Independencia que en medio de su aniversario número 200, diversas campañas han salido a la luz sin más ni más para contrarrestar el festejo de tan grandiosos evento.
Es por ello y porque en el programa paraBachillerato de segundo semestre se habla del tema; se presenta el siguiente el siguiente ensayo, que como tema obvio y principal data de la Historia de la Independencia de México.
Para empezar quisiera esclarecer la duda del porqué del título “La Historia de una Independencia”. Pues bien para empezar el hablar de historia es hablar de algo que no precisamente es verdadero , puesto que a lo largode los años la historia se vuelve una leyenda llena de mentiras y verdades, por ello el título porque posiblemente no sea tal cual la conocemos.

Sin embargo, en el ensayo fue requerida una breve semblanza de todo el procedimiento para el logro independiente, así pues de igual manera un anexo con algunos de los personajes más importantes de este y un comentario personal presentado comoconclusión, en el cual trato de realizar un análisis más complejo para indagar si es verdad que fuimos, somos o seremos Independientes; por tal causa el título para la conclusión se denomina “¿Realmente Independencia?”.
Esperando que el trabajo sea de su agrado, doy por introducido el tema para darle paso a la “Historia de una Independencia”.


1
ANTECEDENTES

1.1Antecedentes Externos:
Entre las razones para que los indígenas, mestizos, castas y criollos buscaran la Independencia de la Nueva España, estaban su madurez política, social y cultural, así como su mayoría de edad, la edad para considerarse independiente. Después de 300 años era momento para demostrar que los novohispanos podían aspirar a ir más allá. Las ideas universales de la...
tracking img